Impacto e implicaciones constitucionales de la globalización en el sistema jurídico mexicano

Autor(es): José María Serna de la Garza

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Derecho
Tamaño 23 x 15.5 x 2

En la era de la llamada globalización existen fenómenos y procesos que han producido transformaciones importantes en lo que es la base misma de las concepciones tradicionales del derecho constitucional. Ello obliga, por un lado, a reflexionar sobre el impacto e implicaciones que esas transformaciones pueden tener sobre las normas del derecho constitucional de los Estados nacionales, y más en general sobre sus sistemas jurídicos; y, por otro lado, a replantearnos la función y alcances del derecho constitucional como disciplina (en las vertientes de la teoría constitucional, la dogmática constitucional y el derecho constitucional comparado).
¿Qué hemos de entender por “globalización""?; ¿tiene algún impacto sobre los sistemas jurídicos nacionales, y, específicamente, sobre el derecho constitucional?; ¿cuáles son las manifestaciones de ese impacto?; ¿cómo reaccionan las Constituciones frente a la globalización?; ¿cómo cambian frente a impulsos provenientes del entorno global?; ¿cómo se conectan y coordinan los esquemas constitucionales de los Estados nacionales con otros órdenes jurídicos que existen en el complejo escenario global del siglo XXI?; ¿cuáles son exactamente esos órdenes?
El presente trabajo discute posibles respuestas a estas preguntas. Parte de la premisa de que si efectivamente estamos ante fenómenos y procesos de alguna manera nuevos que afectan al Estado, al poder político y al mismo derecho constitucional de los Estados nacionales, entonces es necesario examinar y revisar conceptos y teorías tradicionales sobre el Estado y la Constitución, a la luz de los fenómenos apuntados.

José María Serna de la Garza

LICENCIADO y doctor en derecho por la UNAM. Maestro y Doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel lll); es profesor de asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, y ha sido profesor visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas (Austin), e investigador visitante en la Universidad de Heidelberg y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg, Alemania). Entre sus publicaciones destacan: El sistema federal mexicano. Un análisis jurídico, México, UNAM, 2008, y Globalización y gobernanza. Las transformaciones del Estado y sus implicaciones para el derecho público (contribución para una interpretación del caso de la Guardería ABC), México, UNAM, 2010. Asimismo, ha publicado diversos ensayos y artículos en obras colectivas y revistas jurídicas especializadas sobre temas relacionados con el análisis del sistema federal mexicano, así como con el impacto de la globalización en el derecho constitucional.