Imaginarios musicales: mito y música. Volumen 2

Autor(es): Solares, Blanca (editora) / García de León, Antonio / Lassus, Marie-Pierre

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Editorial Itaca

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Coedición Editorial Itaca
Tamaño 15.5 x 22
Contenido Presentación... Relatos sagrados sobre el origen de la música en el México prehispánico... La primera globalización de la música en el Caribe colonial... De arpas y rabeles en la Huasteca:
a propósito de una zoología musical-numinosa... Sarasvatí: la que fluye... En torno al Quijote y la Celestina: el mito en las obras de Falla, Halffter y Ohana... Alejo Carpentier y Maurice Ohana: la música o los armónicos de las tinieblas... Música para los pájaros: notas sobre John Cage... Poética del silencio. John Cage: Atlas elipticalis... Gyórgy Ligeti, Lux Aeterna... La tradición europea de la sociología de la música: M. Weber, G. Simmel y T. W Adorno... Impromptus II... Ludwig Wittgenstein: lo indecible y la música... Albert Einstein: una ecuación y un violín... Max Planck: una vida en pos de lo absoluto... Dos grandes músicos religiosos:
Olivier Messiaen y Anton Bruckner... San Francisco de Asís de Messiaen: un monumento sonoro
elevado a la humildad y la alegría... Ecos del pasado y sonidos mágicos: Turina, Orbón, Lavista y Ginastera... Láminas... Agradecimientos... Autores.

Este segundo volumen se centra en el análisis del material histórico y etnográfico de documentos relacionados con la pervivencia del mito en la música de las culturas tradicionales de la India y México. Continúa el análisis de la obra musical de contemporáneos como Cage, Ligeti y Ohana.
Al privilegiar la mirada y el lenguaje como medios de conocimiento se ha dejado de lado la experiencia de la sonoridad, la armonía, duración, intensidad, ritmo, timbre en tanto componentes que inciden en la percepción y comprensión de la realidad. De ahí la necesidad de intentar comprender las innovadoras propuestas musicales de los siglos XX y XXI, influidas por las culturas tradicionales, en las que el mito o historia sagrada acompañada de música y canto se escenificaba y se escuchaban en un contexto ritual.

Solares, Blanca (editora)

Investigadora adscrita al Programa en Estudios de lo Imaginario (símbolo, arte y religión). Desde hace más de una década sus trabajos se orientan en la dirección de una hermenéutica de la cultura, combinando la investigación teórica de la imaginación simbólica, el mito y la religión, con el estudio antropológico del pensamiento prehispánico. Coordinó el número 57 de la Revista Acta Sociológica, dedicada a Lo Imaginario (UNAM, 2012). Autora del Prefacio a la reedición De la mitocritica al mitoanálisis del antropólogo del imaginario Gilbert Durand (Anthropos-Siglo XXI, 2013). Participa en la edición de Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (Anthropos-Siglo XXI, 2013). Entre sus libros se encuentran: Madre Terrible. La Diosa en la religión del México antiguo (2007) y Uixtocíhuatl o el simbolismo sagrado de la sal (2012).

García de León, Antonio

Lingüista, músico e historiador. Es doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana. Investigador Titular Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morelos, y catedrático de la UNAM. Ha publicado numerosos artículos y ensayos de lingüística, antropología, historia, economía regional, movimientos sociales y musicología. Ha recibido diversos reconocimientos en México y Francia. Entre su obra se encuentran: El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto (Siglo XXI, 2002) y Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (Conaculta, 2006, 2009). Actualmente trabaja en una historia de la población de origen africano en el México colonial así como en un ensayo sobre las paradojas del tiempo histórico.

Lassus, Marie-Pierre

Doctora en Musicología. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo distintos premios: Primer lugar de Investigación en Musicología (1990), Primer Lugar de Investigación en Estética (1986) y Primer Lugar de Piano (Conservatorio Nacional de la Región de Tours, 1979). Actualmente, dirige la Maestría en Artes de la Universidad Charles de Gaule de Lille, Francia, donde fundó también la Especialidad en Artes y Existencia. Dirige el Proyecto Le jeu d'orchestre, Programa de investigación ciudadana del Consejo Regional del Norte de Francia (Nord-Pas-de-Callais). Sus investigaciones sobre lo imaginario se plasman en proyectos que desarrolla en el ámbito de las prisiones y exposiciones artísticas en museos, teatros y hospitales psiquiátricos. Su ultimo libro: Gaston Bachelard musicien: une philosophie des silences et des timbres (2011).

Imaginarios musicales: mito y música. Volumen 2