Imaginarios musicales. mito y música. Volumen 1

Los ensayos presentados aquí se articulan alrededor de la pregunta: ¿qué relación guarda el mito con la música? Por un lado, qué entendemos por mito, más allá del significado peyorativo al que habitualmente lo confina la racionalidad occidental y, por otro, cómo el mito se resguarda y recrea en la creación musical, desde los orígenes de la cultura hasta hoy.
El propósito de estos ensayos es relacionar la antigua sabiduría del mito con la música en la perspectiva de lo que el estudioso del imaginario Gilbert Durand llama, en el campo de las ciencias humanas, un ""nuevo espíritu antropológico"", a contracorriente de la salvaje globalización mercantil del mundo contemporáneo, caracterizado por la saturación del audio, la banalización del espacio y la brutal sobreaceleración del ritmo vital.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Editorial Itaca
  • Tamaño: 15.5 x 22

Solares, Blanca (editora)

García de León, Antonio

Investigadora adscrita al Programa en Estudios de lo Imaginario (símbolo, arte y religión). Desde hace más de una década sus trabajos se orientan en la dirección de una hermenéutica de la cultura, combinando la investigación teórica de la imaginación simbólica, el mito y la religión, con el estudio antropológico del pensamiento prehispánico. Coordinó el número 57 de la Revista Acta Sociológica, dedicada a Lo Imaginario (UNAM, 2012). Autora del Prefacio a la reedición De la mitocritica al mitoanálisis del antropólogo del imaginario Gilbert Durand (Anthropos-Siglo XXI, 2013). Participa en la edición de Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (Anthropos-Siglo XXI, 2013). Entre sus libros se encuentran: Madre Terrible. La Diosa en la religión del México antiguo (2007) y Uixtocíhuatl o el simbolismo sagrado de la sal (2012).

Estrada, Julio

Lingüista, músico e historiador. Es doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana. Investigador Titular Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morelos, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado numerosos artículos y ensayos de lingüística, antropología, historia, economía regional, movimientos sociales y musicología. Ha recibido diversos reconocimientos en México y Francia. Entre su obra musicológica, cabe mencionar: El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto (2002) y Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (2006, 2009). Actualmente trabaja en una historia de la población de origen africano en el México colonial así como en un ensayo sobre las paradojas del tiempo histórico.