Imágenes de una memoria

Imágenes de una memoria Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco

Autor(es): Paulina Faba Zuleta

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Antropología
Colaborador Instituto de Investigaciones Antropológicas
Tamaño 23x17x1.5

Para los huicholes, las representaciones gráficas cum¬plen una función mitológica: los petrograbados de ani¬males remiten a la estirpe que, en forma de lluvia y fuego, se manifiesta en la tierra; las figuras geométricas como la espiral recrean la matriz del mundo, el surgi¬miento de los antepasados o el concepto del tiempo.
Imágenes de una memoria traduce el discurso del arte rupestre de la Sierra del Nayar, de Nayarit y Jalis¬co, y ahonda en la relación de las prácticas asociadas a las imágenes que revelan cómo piensan el pasado los huicholes y la función de la gráfica en la memo¬ria local. Se describen distintos tipos de figuras y se ordenan los motivos para examinar su simbolismo e interpretarlo a la luz de la iconografía huichola.

Paulina Faba Zuleta