Imagen y cultura impresa: perspectivas bibliológicas

Autor(es): Garone Gravier, Marina / Koppen, Elke

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Tamaño 23 x 17 x 1.3
Terminado o acabado rústico

El libro reúne diferentes ejemplos de aproximación teórico-metodológica y de fuentes para estudiar el binomio de lo textual y lo visual en soportes impresos. Se trata de un primer esfuerzo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, donde convergen ocho capítulos organizados alrededor de la producción de dibujos, grabados y elementos tipográficos para diversos libros y gacetas, cuya temporalidad abarca desde el siglo XVI hasta hoy en día. En gran parte, es el resultado del trabajo de dos seminarios que se llevan a cabo en la UNAM: el Interdisciplinario de Bibliología, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y el de Estudios sobre la Cultura Visual, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Garone Gravier, Marina

Diseñadora de la comunicación gráfica (UAM, 1994); maestra en historia y teoría del diseño (Posgrado en Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2003) y doctora en Historia del Arte (Posgrado en Historia del Arte, FFYL, UNAM, 2009), con estudios en tipografía y diseño por la Schule für Gestaltung, Basilea, Suiza (2000). Por sus tesis de maestría y doctorado ha recibido sendas menciones honoríficas, y por sus investigaciones y desempeño académico se le otorgaron las medallas al Mérito Universitario (UAM, 1995), Alfonso Caso (UNAM, 2005), Mención Honorífica en el Premio Clavijero del INAH (tesis doctorales de historia y etnohistoria, 2010), Premio a la mejor tesis en antropología social de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS-Universidad Veracruzana, 2011) y el Premio García Cubas 2013, en la categoría obra científica, por su libro La tipografía en México (ensayos históricos siglos xvi-xix). Desde 2009 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en la línea de bibliología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel II. A partir de febrero de 2012 es Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México.

Koppen, Elke

Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestra en Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Licenciada en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania. Investigadora titular A. Definitiva. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C. Adscripción: Programa de Investigación Estudios Visuales.

Imagen y cultura impresa: perspectivas bibliológicas