II Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología.

II Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología. La flexibilidad laboral y tecnológica situación actual y perspectivas

Autor(es): Gerardo González Chávez / Maria Elena Lopes Pacheco

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2007-
Tema Economía
Tamaño 19x13.5x1.5

Material audiovisual preparado por el Instituto de Investigaciones Económicas.
El objetivo principal del X Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología es analizar las perspectivas del crecimiento y desarrollo económico, así como las condiciones que afectan el empleo y la tecnología, en un ambiente mundial de desaceleración del crecimiento y la productividad y de contracción del capital. Según los datos de la OIT (2015), las perspectivas laborales en el mundo van a empeorar durante los próximos cinco años, pues a pesar de que se aprecia cierta recuperación de empleo en los países desarrollados, en los emergentes y subdesarrollados se espera que el subempleo y el empleo informal persistan de manera continua. Se considera que para recuperar los empleos perdidos desde el inicio de la crisis, se requeriría la creación de 280 millones de trabajos nuevos para 2019.
En tal contexto, es indispensable analizar desde diferentes enfoques esta problemática, de manera que sea posible proponer soluciones que respondan a los graves problemas del desempleo, en particular el de los jóvenes, la migración calificada por falta de oportunidades laborales, los efectos de la innovación en el mejoramiento de la productividad y competitividad y la imperiosa necesidad de la construcción de masa crítica mediante distintos tipos de aprendizaje, obtenidos tanto en los centros de educación superior, en la empresa y su combinación.
En esta búsqueda del desarrollo económico, se debe destacar la importancia de la participación del Estado con la instrumentación de políticas públicas adecuadas y eficientes.
Las reflexiones se expondrán en cuatro ponencias magistrales y cinco mesas con dos ponentes cada una, que se detallan a continuación.

Gerardo González Chávez

Maria Elena Lopes Pacheco