No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

 

ISBN: 9786070281747

Autor(es): Georgina Flores Mercado / E. Fernando Nava L.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sociales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$270
ISBN/ISSN 9786070281747
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Número de páginas 339
Tamaño 23 x 15 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Contenido Índice
Introducción 9
TURISMO, MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
"Esto es música p'urhépecha ..." Pireris, pirekuas y turismo en Michoacán Georgina Flores Mercado, Cecilia Reynoso Riqué, E. Fernando Nava L. 31
Impacto del advenimiento turístico en la práctica músico-dancística del palo volador. El caso de la expresión del Totonacapan veracruzano de la costa Héctor López de Llano 69
El canto tradicional de los comcáac, el rock y el turismo Otila María Caballero Quevedo, Alejandro Aguilar Zeleny 103
TURISMO E INVENCIÓN DE LAS TRADICIONES MUSICALES Y DANCÍSTICAS
Bailar para el turismo. La "Danza de los viejitos" de Jarácuaro como artesanía Jorge Amós Martínez Ayala 139
De tunkules, zacatanes y flautas de barro. La recreación de la música prehispánica en el ámbito hotelero de Cancún
Víctor Acevedo Martínez 165
TURISMO, COMUNIDAD Y MÚSICAS TRADICIONALES
Entre lo colectivo y lo comunitario. Formas de interacción social en los ámbitos comunitarios y turísticos de la música de mariachi
Alejandro Martínez de la Rosa 187
Turismo en torno a los encuentros de huapango en la Huasteca
Aideé Balderas Medina 219
TURISMO DE MASAS, ESPECTACULARIZACIÓN
E INDUSTRIAS CULTURALES
Culturas musicales e industrias culturales en el desarrollo turístico del Totonacapan veracruzano
Federico Gerardo Zúñiga Bravo 243
Vacaciones al ritmo de la tambora. Músicos itinerantes, bandas de viento y turismo
de Semana Santa en Puerto Peñasco, Sonora
Igael González Sánchez 273
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN
La invención de tradiciones folclóricas y musicales en México: un hábito del discurso oficial y los medios de comunicación masiva
Ricardo Pérez Montfort 303

Detalles

Resultado de diferentes investigaciones sociales, antropológicas o etnomusicológicas o como producto de la experiencia profesional en el ámbito de la música tradicional, así como de la reflexión histórica sobre este tipo de procesos, son los trabajos que conforman este libro y que presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento, para abordar diversas tradiciones musicales de México. Se trata de una diversidad de miradas académicas y profesionales que coinciden en que la turistificación no deja intacta una tradición dancístico-musical y que, en todo caso, se debería cuestionar si el turismo es una vía para salvaguardarla, así como la búsqueda de nuevos "nichos" de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales.

Georgina Flores Mercado

Doctora en psicología social por la Universidad de Barcelona y es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de interés en la investigación se centran en la construcción de identidades y las ciudadanías culturales, así como en los estudios críticos del patrimonio cultural.

E. Fernando Nava L.

Doctor en antropología por la UNAM y es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma universidad. Cuenta con estudios profesionales en lingüística y música, donde centra sus temas de interés, realizando investigaciones en lingüística descriptiva y antropológica, así como en musicología y etnomusicología.

información no disponible.

Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

MXN

MXN$270

0