Identidades en proceso de construcción

Identidades en proceso de construcción Reflexiones sobre la auto-identificación totonaca en los estudiantes de la Universidad Intercultural de Espinal, Veracruz, México

Autor(es): Arianna Re

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Antropología
Tamaño 16 x 22

Este libro, mediante un ejemplo etnográfico llevado a cabo en una comunidad de Espinal, Veracruz, explora el impacto sociocultural de la participación de los indígenas en el sistema universitario de México y las implicaciones que tiene dicha participación en las cuestiones identitarias, incluso su exacerbación, sólo se puede entender, tal y como se dan hoy, como consecuencia de procesos asociados a la globalización, al tiempo cultural y a los procesos económicos del planeta.
A través del trabajo realizado con la comunidad y su sede universitaria, se ofrece un caso concreto de la relación que el capitalismo global tiene con el Estado y con las diversidades culturales locales en el ámbito de la multiculturalidad y de la interculturalidad.

Arianna Re

Arianna Re es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, España y doctora en Teoria e Ricerca Sociale por la Universidad de La Sapienza de Roma, Italia. Estudio Letras en la Facultad de Lettere e Filosofia de la Università degli Studi di Perugia (Italia). En el 2006 obtuvo el grado de maestra, por la Universidad de la Sapienza, en Metodología Cualitativa y en el 2007 por la Universidad de Barcelona en Antropología Social y Cultural. Ha trabajado los temas de migración, identidad, tradiciones, pueblos indígenas, globalización y educación intercultural. Asimismo, es autora de los documentales También las mujeres pueden volar (México) y "Le turniate di san Vito" (Italia).