Importe: $0
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Menú

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: investigaciones fenomenológicas sobre la constitución

El Libro Segundo de las Ideas, que Edmund Husserl dejó inacabado a su muerte, fue publicado póstumamente en 1952. En este libro, Husserl penetra de lleno en el trabajo fenomenológico analítico. Por ello, y desde un punto de vista didáctico, su publicación debe ayudar a dar una imagen más cabal y justa de la empresa fenomenológica en su conjunto, cuyo conocimiento se ha orientado hasta ahora por las obras más programáticas de Husserl.
Por diversas razones históricas y filosóficas, Ideas II es sin lugar a dudas una de las obras más atractivas del fundador de la fenomenología trascendental. La riqueza de sus exposiciones y análisis no se desvirtúa en modo alguno por el hecho de que Husserl la haya considerado en última instancia impublicable.

• ISBN/ISSN: 9789703226665
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 2a edición, año de reimpresión -2014-
  • Tema: Filosofía
  • Coedición: Fondo de Cultura Económica
  • Número de páginas: 520
  • Peso en Kg: 0.8060
  • Tamaño: 15 x 22 x 3
  • Terminado o acabado: Rústico

Edmund Husserl

Filósofo y lógico checoslovaco-alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. En Viena asistió a los cursos que impartía el sociólogo Franz Brentano, quien influiría decisivamente en su formación filosófica. A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercería la docencia hasta su jubilación, en 1928. En sus primeros textos, como Filosofía de la aritmética, obra publicada en 1891, analizó la génesis y el empleo de los símbolos numéricos. Sus escritos propiamente filosóficos comenzaron con la publicación, en 1900-1901, de Investigaciones lógicas, en la cual polemizó con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento más original. Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó "fenomenológico" y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo kantiano.

Antonio Zirión Quijano

Doctorado en filosofía UNAM, con la tesis Historia de la fenomenología en México, ha impartido las clases sobre Estética, Ética, Introducción a la filosofía, Metafísica, Filosofía alemana y Filosofía de Husserl. Es coordinador del proyecto del Diccionario Husserl / Husserl Wörterbuch (alemán/español), compilación de expresiones "definidas" mediante pasajes de las obras de Edmund Husserl. Así como el proyecto del Glosario-Guía para traducir a Husserl multilingüe. Coordina la edición de la colección de Obras completas de José Gaos que publica la UNAM. Es miembro fundador, Coordinador en México y Encargado de la Sede Electrónica del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Ha publicado La muerte en el pensamiento de Albert Camus, UNAM, 1981. Fragmentos del poema, México: UNAM . Actualidad de Husserl (compilación), además de las traducciones Barry Stroud, Hume, (English: Hume, 1977). Willard V. O. Quine, Teorías y cosas, (English: Theoriesand Things, 1981). Las conferencias de París, (German: Die Pariser Vorträge). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución (Alemán: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologische Philosophie, Zweites Buch, Hua IV).

Productos Relacionados