Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del Sacré-Coeur Pedagogía humanista para mesdemoiselles

Autor(es): Espino Martín, Javier

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Educación y pedagogía
Tamaño 21 x 12.8 x 1
Terminado o acabado rústico

Investigación centrada en la recepción histórico-pedagógica de la enseñanza de las humanidades de la congregación del Sagrado Corazón por medio de sus planes de estudio, desde su fundación en 1800 por Santa Magdalena Sofía hasta la actualidad, con el propósito de desarrollar la conformación del estilo educativo del Sacré-Coeur, y su interacción con los cambios históricos, filosóficos y sociales en que se desenvuelve su actividad educativa. A lo largo de la historia de sus planes de estudio se ofrece un panorama de las diversas tendencias tanto filosóficas como pedagógicas que afectan y van configurando el método educativo de las escuelas.

Espino Martín, Javier

Doctor en Filología Clásica, especialidad latín con "Sobresaliente cum laude" y "Premio Extraordinario" por la Universidad Complutense de Madrid. Es Investigador Asociado C. Su línea de investigación se centra en la recepción de la Antigüedad Clásica en la Modernidad (especialmente, siglos XVII, XVIII y XIX) en lengua, literatura, política y pensamiento. Investigador Responsable del Proyecto PAPIIT: Recepción clásica y modernidad. Autores de la Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado y romántico, con un seminario mensual que va tratando temas de la recepción en diversas vertientes. Imparte el curso de Maestría, "La tradición clásica entre el Barroco y la Ilustración: La enseñanza del latín en la Compañía de Jesús" e "Historia cultural de la gramática latina".