Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión

Partiendo de la certeza de las transformaciones teoréticas experimentadas por las ciencias humanas y la filosofía a raíz del llamado “giro lingüístico-hermenéutico”, este libro se propone dar cuenta de los nuevos horizontes para la comprensión contemporánea de los fenómenos religiosos, a través del análisis de las perspectivas interpretativas de siete relevantes autores: Mircea Eliade, Paul Ricoeur y Gilbert Durand considerados ya “clásicos” en el campo de los estudios simbólico-religiosos del ámbito europeo y Eugenio Trías, Andrés Ortiz-Osés, Lluís Duch y Mauricio Beuchot —inscritos en el ámbito hispanoamericano.
Mediante una “praxis hermenéutica policéntrica y polifónica” (Ll.Duch), el presente texto organiza su exposición atendiendo a tres grandes segmentos problemáticos: hermenéutica de la imagen religiosa;hermenéutica del símbolo y el mito; y acerca de la relación entre hermenéutica, historicidad y crisis de la religiosidad.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 22 x 17 x 3.5

Lavaniegos, Manuel

Licenciado en Filosofía, por la UNAM, y doctor en Antropología y Arte, por la ENAH. Su labor de investigación y docencia se ha desplegado principalmente en las áreas de la filosofía, el arte, la cultura y la religión; enfocando especialmente desde una perspectiva hermenéutica las problemáticas del “símbolo”, el “mito” y la “imaginación”, en diferentes obras y contextos histórico-culturales. Actualmente es investigador del Seminario de Hermenéutica, del Instituto de Investigaciones Filológicas, en donde desarrolla una exploración de los paradigmas y marcos teoréticos para el análisis de los fenómenos religiosos; así como la investigación acerca de la pervivencia y las metamorfosis de los temas míticos en el arte contemporáneo.