Carlos Monsiváis. Voz Viva

La recopilación de este DVD de Voz Viva de México cabe todo el universo del polifacético autor, quien celebra su 70 aniversario con una serie de homenajes organizados por diversas instituciones. Los caricaturistas Jis y Trino, Martha Lamas, Juan Villoro, Braulio Peralta, Adolfo Castañón, Sandra Lorenzano vestida de sor Juana, Chavela Vargas, Raúl Trejo Delarbre y Jean Franco, entre otros académicos, escritores y artistas, tanto de México como del extranjero. En una entrevista realizada por José Gordon y Guadalupe Alonso, coordinadora general del DVD, el autor de Días de guardar reflexiona lo mismo acerca de la poesía, el cine nacional en su época de oro, Internet y la cultura popular, que de la obra de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska.
Las imágenes en este DVD constituyen una suerte de collage: van desde las pinturas de castas y algunos momentos del cine nacional hasta los monos de Jis y Trino que muestran a Monsiváis a bordo de un taxi y los escenarios donde se le ha homenajeado, ya sea el de Bellas Artes o el de un concierto de Chabela Vargas.
El DVD da cuenta de la intensa actividad del autor de Aires de familia, “oreja y ojo” de México, a decir de la investigadora estadounidense Jean Franco, quien afirma que Monsiváis ha renovado la crónica al conjugar en ella la divulgación y la diversión. El disco compacto incluido también en esta publicación de la Dirección de Literatura de la UNAM contiene una lectura de fragmentos de Nuevo catecismo para indios remisos, en voz del autor, acompañado del flautista Horacio Franco. En la presentación del cuadernillo adjunto, Sergio Pitol recuerda cuando Carlos Monsiváis le leyó un cuento terminado de escribir, “Fino acero de niebla”: “Su lenguaje era popular –refiere-, pero muy estilizado; y la construcción eminentemente elusiva. Exigía del lector un esfuerzo para más o menos orientarse”.
Monsiváis, añade el escritor, “reunía en su cuento dos elementos que definirían más tarde su personalidad: un interés por la cultura popular, en ese caso, el lenguaje de los barrios bravos, y una acendrada pasión por la forma, instancias que por lo general no suelen coincidir”. Asimismo, Sergio Pitol evoca el gusto compartido por los autores de habla inglesa y la pasión de su entrañable amigo por la Biblia, traducida al español por Casiodoro de Reina y su discípulo Cipriano Valera. El autor de Domar a la divina garza reproduce en la presentación de este disco compacto una cita de Monsiváis extraída de su Autobiografía precoz, escrita y publicada en 1966:
"Mi verdadero lugar de formación fue la Escuela Dominical (…) El momento culminante de mi niñez ocurrió un Domingo de Ramos cuando recité, ida y vuelta contra reloj, todos los libros de la Biblia en un tiempo récord: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, etcétera”.
De acuerdo con Sergio Pitol, “tal vez sólo un laico con amplio bagaje cristiano podría haberse acercado con tanta inocencia a las manifestaciones externas del mundo religioso”, con el mismo extrañamiento con que un cronista se acerca a su tema, “lo observa, escucha tanto a los protagonistas como a los testigos, y luego da su propio testimonio sin creer ni descreer demasiado de lo visto u oído”. Por esta razón, en Nuevo catecismo para indios remisos, “libro singular”, en palabras de Pitol, el autor “logra el milagro de conciliar un tono seco paródico con una curiosidad no carente de simpatía por aquellos catequistas llegados de lejanas tierras y sumidos en dudas terribles”, tal vez “por su inocencia, que los volvía blanco perfecto de castigos y escarnios y, también, por su casi total falta de luces”.

El cuadernillo que forma parte de esta publicación junto con el disco compacto y el DVD incluye, además, los fragmentos impresos, leídos por Carlos Monsiváis con su propia voz.

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2007-