Historicidad dialéctica: espacio y tiempo en nuestra América

Autor(es): Horacio Cerutti-Gulberg / Edith Monserrat Caballero Borja / Erick Rodolfo Cortés Peña

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Estudios Latinoamericanos
Tamaño 14 x 21
Peso en Mb 0.302
Contenido Prólogo... Problematizar la dimensión dialéctica del pensar (con especial referencia a nuestra América)... La historia en nuestra América. Balance y perspectiva en la propuesta de Arturo Andrés Roig... Elementos para una dialéctica de la liberación Nuestroamericana...Dos signos de un silencio rodeado de Realpohtik. EZLN, estética y marxismo... Modernidad y colonialismo. Perspectivas desde nuestra América... La pedagogía trazada por el neoliberalismo en nuestra América... La música: una necesidad política en América Latina. La concepción de un blues brasileño desde la estética marxista... Tiempo estridentista: movimiento dialéctico en el poema urbe de Maples Arce... La multiplicidad de espacios como cndición del operar dialéctico para nuestra América... Aproximaciones a la dialéctica Ariel-Calibán... Directorio de colaboradores.

Horacio Cerutti-Gulberg

Es argentino naturalizado mexicano. Dedicado a la docencia desde 1968, ha sido profesor en diferentes universidades desde 1973: Universidad Nacional de Salta (Argentina), de Cuenca (Ecuador), Pedagógica Nacional (México). Desde 1980 en la UNAM. Entre otras muy destacadas distinciones, es doctor Honoris Causa en varias universidades: Universidad "Ricardo Palma", Lima Perú, 2006; Universidad de Varsovia, Polonia, 2010, y la Universidad de San Luis, Argentina, 2013. Algunos libros recientes son: Filosofando y con el mazo dando, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009; Y seguimos filosofando..., La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2009.

Edith Monserrat Caballero Borja

Pasante de Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Integrante del comité de redacción de la revista De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Fue integrante del Proyecto DGAPA-PAPIIT Espacio, dialéctica y cuerpo. Hacia una simbólica desde Nuestra América.

Erick Rodolfo Cortés Peña

Licenciado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras la UNAM. Profesor de asignatura, Colegio Oliverio Cromwell Bachillerato Tecnológico. En el año 2012 se incorporó a los trabajos del Seminario Nuestroamericano.

Historicidad dialéctica: espacio y tiempo en nuestra América