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Libros UNAM

Historias Mixes de Ayutla. Así contaron los abuelos = Te nte n ja  Mëjjä a tyëjk Myatyä äkt

Historias Mixes de Ayutla. Así contaron los abuelos = Te nte n ja Mëjjä a tyëjk Myatyä äkt

 

ISBN: 9786070239946

Autor(es): Romero Méndez, Rodrigo (Editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$250
ISBN/ISSN 9786070239946
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Antropología
Número de páginas 152
Tamaño 17x23x2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español y Mixe
Contenido Guía rápida de grafías usadas en mixe ix
Presentación xi
Agradecimientos xiii
Introducción
RODRIGO ROMERO MÉNDEZ XV
El sistema ortográfico mixe
RODRIGO ROMERO MÉNDEZ XXXV
NARRACIONES EN MIRE Y ESPAÑOL
Ja' nu'up
Pedro y el zopilote o de por qué conviene más trabajar la tierra que intercambiar la ropa con un zopilote
AMALIA RAMÍREZ ANTONIO 2
Ja' ujx ojts nyaxy
Sobre el origen de los temblores y por qué escasea el maíz
ROSARIO PATRICIO MARTÍNEZ 6
Ja' papeepy
La historia del cazador que desperdiciaba los quelites o de cómo el maíz se hizo palomillas
VIRGINIA MARÍA ANTONIO 9
La serpiente petate
IRENE GALVÁN MORALES 15
Juan Cenizo o la historia de la gente de monte
AURELIO RAMÍREZ CHÁVEZ 19
Nteety'äjtëm San Pabl Guila
El Cristo de San Pablo Güilá
SOFÍA DE JESÚS 24
Ja' pajd'dy
La gente de monte y de cómo toman, fuman y se roban a las mujeres
ANDRÉS DOMINGO 31
O'kpjéntsé'éjké'ény xyéé'ajtpy
La ofrenda de la fiesta de los muertos
AGRIPINA PATRICIO RAMÍREZ 36
La curandera
ELENA VÁZQUEZ RAMÍREZ 40
La gente era pobre
SALOMÓN MARTÍNEZ DAMIÁN 44
La costumbre de antes
ISRAEL OLIVERA CESÁREO 47
Xë'n ojts Tukyo'm tsyonta'aky Jëts xë'n ja' Po'om ojts taknäxt
Sobre los orígenes de Ayuda y las enfermedades que azotaron a su pueblo
ELENA VÁZQUEZ RAMÍREZ 52
Notas a los textos en español lxxix
Notas a los textos en mixe lxxxv
Referencias lxxxvii
Índice de materias xci

Detalles

Historias mixes de Ayutla es la única ventana hacia la narrativa en esa lengua indígena que existe en el mercado editorial. Romero Méndez ha realizado una tarea titánica y verdaderamente encomiable al rescatar de viva voz las historias del pueblo mixe de Ayutla, Oaxaca, que nos revelan sus mitos, fábulas y leyendas. Una vez colectadas, las transcribió con sumo cuidado en grafías que constituyen una propuesta novedosa para la escritura de una lengua originalmente ágrafa, a fin de conservarla y difundirla. Finalmente, junto con sus colaboradores, se dio a la tarea de traducirlas e ilustrarlas para ofrecerlas a un público amplio de hispanohablantes que no sospechan la inmensa riqueza literaria y cultural que se esconde en estas páginas.

Romero Méndez, Rodrigo (Editor)

Investigador titular "A" de tiempo completo, adscrito al Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas desde el año 2008. Especialista en descripción gramatical y documentación de las lenguas mixes, que se hablan en el estado de Oaxaca y que pertenecen a la familia mixezoque (la misma familia lingüística de la lengua que muy probablemente hablaban los olmecas). Dada la naturaleza de los temas que investiga, se ha concentrado también en lingüística de campo. Esto es, en las técnicas para la documentación de una lengua poco estudiada y en metodologías adecuadas para la recolección de datos lingüísticos, particularmente por medio de cuestionarios y de elicitación no verbal. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Lingüística Hispánica, ambos grados otorgados por la UNAM. Además, es doctor en Lingüística por la University at Buffalo. Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras y el Posgrado en Lingüística de la UNAM, así como en la UAM, la ENAH y la University at Buffalo. Como parte de sus labores en la Universidad Nacional, vincula la investigación gramatical y la documentación lingüística con esfuerzos relacionados con la vitalidad lingüística. Esto incluye, entre otras labores, el estudio y la promoción de un sistema ortográfico, colaboraciones con actores comunitarios y la conducción de talleres, en las propias comunidades, dirigidos hablantes de lengua indígena.

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