Historia y arte de la Baja California

Los 7500 años de pintura rupestre en Baja California y la riqueza cultural de los pueblos indígenas que la habitaron antes de la llegada de los españoles, contrastan intensamente con la precariedad del clima y el olvido de los historiadores. En Historia y arte de Baja California se rescata el acontecer y la naturaleza de la península y sus antiguos pobladores, desde la mirada de los cronistas novohispanos hasta la de modernos lingüistas y etnólogos, en lo que constituye un estudio integral de esta región mexicana que aporta, además, un excepcional análisis estético de la pintura mural prehistórica hallada en sus cuevas.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Arqueología
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Historicas
  • Tamaño: 17x25x2

Uriarte Castañeda, María Teresa

Hizo la licenciatura en historia y la maestría y doctorado en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora y coautora de Pintura rupestre en Baja California, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1981; Arte prehispánico en la región del Pacífico, Editorial La Muralla, Madrid, 1982; El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia, Siglo XXI, 1992.Ha escrito numerosos capítulos sobre arte prehispánico para publicaciones nacionales e internacionales: arbitradas y de divulgación. Participó en el Comité organizador de la Primera Mesa Redonda Olmeca y con Rebecca González Lauck, en la publicación de Olmeca. Balance y Perspectivas. Fue editora del libro Arquitectura Precolombina en Mesoamérica, publicado por el INAH y Jaca Book, se tradujo al italiano, francés e inglés. Es editora del libro De la Antigua California al Desierto de Atacama para la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, el cual obtuvo el Premio CANIEM al arte Editorial 2011, reconocido en la categoría del Libro de Apoyo Educativo. En la actualidad está al frente del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México que está por publicar los tomos correspondientes a Cacaxtla y La Huasteca. Fue Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde noviembre de 1998 a noviembre de 2006. Fue Coordinadora del Consejo Académico del área de las Humanidades y de las Artes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y actualmente es Coordinadora de Difusión Cultural-UNAM. Es maestra en la FFyL de la UNAM, Directora y Asesora de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora Definitiva Titular \"B\" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).