Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Pedro Fernández de Pulgar. Tomo I

He aquí una historia más de la conquista de México. Se asume —la asume su autor— como la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Y con tal título asume también su visión de la historia. Es una actitud temeraria sin duda la de adueñarse de la verdad. Sin embargo, Pedro Fernández de Pulgar, el autor del material que se presenta en estas páginas, lo hace con absoluta conciencia, por sobre las historias de primera mano como la de Hernán Cortés y la de Bernal Díaz del Castillo. Queda claro, además, que una de las dianas hacia las que dirige los dardos de su verdad es el escrito del viejo soldado castellano, con respecto al cual manotea el título, lo expropia y lo subraya. La que aquí se presenta, desde la perspectiva de su hacedor, equivale a una versión corregida y aumentada de la autenticidad.

• Editor: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 15.5 x 3

Medina, Rubén D.

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría y el Doctorado en Letras Mexicanas en la misma casa de estudio. Es profesor de carrera titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha dedicado sus estudios a la literatura mexicana y la crónica de la conquista.