Historia gráfica

Tema Artes visuales
Tamaño 33 x 22.5 x 2
Terminado o acabado Pasta dura

La Antigua Academia de San Carlos, perteneciente a la actual Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es heredera de una de las colecciones artísticas más importantes del continente americano, que se conformó primordialmente durante la primera centuria de su historia. Este libro constituye una aportación notable a los estudios que se han abordado en torno a ella, con una visión diferente, esclarecedora, en la que se recrean momentos históricos en un espejo de imágenes del edificio, las majestuosas galerías y sus talleres. Los espacios, profesores, discípulos y los productos de su labor, muestran el quehacer académico plasmado en un conjunto fotográfico que al paso del tiempo había quedado en el olvido, sin embargo, la investigación de Elizabeth Fuentes ha desenterrado este tesoro del fondo artístico y documental. Nos brinda una inmersión somera en aquel universo, con el propósito de hacer una "historia visual" de la Academia.

Fuentes Rojas, Elizabeth

Es Licenciada en Historia por la UNAM, Maestra en Historia del Arte por la Universidad de Davis en California y posee doctorados en Historia por la UNAM y en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo. Pride Nivel D. Se ha desempeñado como Coordinadora de las Colecciones, Jefa del Departamento de Curaduría, Jefa del Departamento de Investigación de las Colecciones, así como Responsable de Proyectos de Investigación y Coordinadora del Posgrado en Artes Visuales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Sus cursos, investigaciones y publicaciones se orientan principalmente a los siglos XIX y XX, especialmente al estudio de la historia de la Academia de San Carlos y de sus colecciones. Es autora de 16 libros, 39 capítulos de libros, más de 31 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado y coordinado más de 20 proyectos de investigación en la UNAM y el Conacyt. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Artes. Actualmente es Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Historia gráfica Fotografías de la Academia de San Carlos 1897-1940