Historia económica de México, vol. 4. De la Revolución a la industrialización

Se analiza aquí el tránsito de la economía mexicana, que pasó de ser agraria y rural para convertirse en industrial y urbana. Los autores estudian las características del proceso de industrialización, tratando de poner en evidencia las claves que expliquen por qué, a pesar del crecimiento acelerado y la relativa modernización, el país no logra salir del atraso. El análisis está apoyado en abundante información estadística y va del porfiriato hasta el arranque del llamado desarrollo estabilizador, pasando por el periodo revolucionario, la reconstrucción de los años veinte, la crisis mundial de 1929-33, el cardenismo, la segunda guerra mundial y la posguerra con la paradójica modernidad industrial que esas décadas trajeron al país.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2006-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Editorial Océano de México, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 20.3x14x3.2

Sergio de la Peña

Fue investigador emérito de la UNAM, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía y profesor visitante en universidades estadunidenses, europeas y latinoamericanas.

Teresa Aguirre

Teresa Aguirre estudió economía en la UNAM, donde actualmente es profesora titular.

Enrique Semo

Estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la cual recibió con mención honorífica en 1962 y obtuvo el título de doctor en historia económica en la Universidad Humboldt de Berlín con la mención de Magna Cum Laude en 1970.
El doctor Semo ha contribuido en forma decisiva al impulso de la historia económica como disciplina académica en el país. Antes de los años setenta del siglo pasado se produjeron algunas obras importantes en este campo, pero se trataba de esfuerzos aislados y esporádicos. No fue sino a partir de esa década, cuando el número de investigadores en esta disciplina se multiplicó, la materia entró a formar parte de los planes de estudio de muchas facultades y se comenzaron a escribir numerosas tesis y libros sobre ese tema.

Enrique Semo fue uno de los principales artífices de ese proceso. Sus obras, sus aportaciones en la formación de investigadores y su contribución a la fundación y consolidación de instituciones afines fueron decisivas.