Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla

Autor(es): Andrés Cavo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Tamaño 22.5x15x3

"O el amor que tengo a México me ciega -dice Andrés Cavo-o no hay ciudad en el nuevo mundo que abunde más de hechos laudables que ésta". Así se expresaba el padre Andrés Cavo en 1797 en la dedicatoria que hace a la "muí noble, insigne y leal ciudad de México" de su obra más importante y a la que se dedicó varios años, su Historia de México, la primera que se escribió sobre la Nueva España y una de las pocas que han sido escritas sobre el periodo. Abarca casi toda la historia virreinal, año tras año, desde la Conquista en 1521 hasta el virreinato del marqués de Croix, en 1766. Despliega así, ante nosotros, el cuadro grandioso de casi trescientos años de nuestra vida colonial.

Andrés Cavo

Andrés Cavo nació en Guadalajara en 1739 y murió en Roma en 1803. A los veintiún años se ordenó como sacerdote Jesuita y realizó varios viajes como misionero alrededor del país. En 1766, cuando fueron expulsados los jesuitas del país, el padre Andrés se encontraba con los indios Nayar, en Nayarit. Su amor por la ciudad de México y sus profundas investigaciones sobre ella, lo convirtieron rápidamente en una autoridad sin igual, como cronista de la ciudad. Una vez en Italia, se dedicó a hacer crecer el brillo y el humanismo mexicano desde la universidad de Bologna, Su obra más destacada es la Historia de México que, sin embargo, permaneció inédita hasta 1836. Y no fue hasta 1949, que otro jesuita, Ernest Burrus, se decidió a emendar la edición, corregirla y amentarla.