Hispana seges nova (Tres documentos neolatinos novohispanos del siglo XVI)

Autor(es): Quiñones Melgoza, José

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Historia
Tamaño 22.5x15x1

La obra Hispana seges nova (cosecha novohispana neolatina) contiene tres piezas extraídas de manuscritos. Dos de ellas: Epístola ocasional a Manuel Flores y el Poema ocasional al franciscano fray Jerónimo tienen por autor a Cristóbal Cabrera, y fueron escritas, la primera en 1536, cuando éste vivió temporalmente en Cuernavaca, y la segunda entre 1538 y 1543, cuando estuvo en Michoacán o de nuevo en la ciudad de México (abril de 1539 hasta fines de 1540). Buscando en ellas cuál se escribiría primero, Elisa Ruiz señala que "estos documentos vivos carecen de fecha, [y en ellos] no hay orden de precedencia. Arbitrariamente escogemos primeramente el dirigido a Emmanuel Flórez” (documento V del apéndice de su artículo). Yo, por hallazgos relacionados con la vida de Cabrera, y sin lanzarme de adivino, organicé este volumen con el orden propuesto por ella. Sin embargo, por atender tanto a los sucesos cronológicos relacionados con la biografía de Cabrera como a un detenido examen contextual de estas dos piezas, he concluido que la dirigida a Manuel Flores sí antecede a la enviada a fray Jerónimo.

Quiñones Melgoza, José

Doctor en Letras Clásicas por la UNAM e investigador Titular C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son Lengua y literatura latina y neolatina mexicana. Ha traducido y publicado algunos escritos de Ovidio; así como diversas obras y poesías neolatinas mexicanas. Entre artículos, conferencias y ponencias lleva publicadas cerca de cien. Tiene terminada la edición modernizada del Túmulo imperial de la gran ciudad de México. Ha sido distinguido con premios como primer lugar en el concurso literario "La obra de Joaquín Arcadio Pagaza y la literatura mexicana del siglo XIX", otorgada por Gobierno del Estado de México en 1989; primer lugar en el "IV Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes", CNCA-Subsecretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, 1994; segundo lugar en el "III Concurso Nacional de Poesía Rubén Bonifaz Nuño", FNSU-STUNAM, 1996 y Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Artes, 2009.

Hispana seges nova (Tres documentos neolatinos novohispanos del siglo XVI)