Hilbert y Gödel: dos perspectivas de la matemática

El presente texto, escrito con intenciones didácticas, constituye un relato sobre labor de David Hilbert y Kurt Gödel en el terreno de los fundamentos y la filosofía de las matemáticas. Está dirigido a quienes, con una razonable formación matemática, deseen acercarse a estos temas partiendo de las inquietudes de quienes inicialmente se consagraron a esta ciencia y decidieron reflexionar sobre ella.
El relato se lleva a cabo tomando en cuenta los cambios ocurridos en la matemática durante la segunda mitad del siglo xix y los subsiguientes debates en torno a su naturaleza y fundamentos. Se exploran las ideas de Hilbert desde la publicación de su libro Fundamentos de la geometría de 1899, hasta la propuesta de un nuevo fundamento para la matemática clásica en los años veinte. Un tema central es el examen de la manera en que dio forma a su programa de fundamentación en sus dos vertientes, la filosófica y la matemática, y cómo llegó a la idea de que la matemática clásica es reducible a un cálculo simbólico sin significado aparente. Logrado lo anterior podremos valorar lo hecho por Gödel, comprender lo que todo ello significó para Hilbert y ponderar la manera en que cada uno de ellos entendió las matemáticas. A fin de cuentas, se trata de contrastar los puntos de vista de dos visionarios que con su obra nos obligaron a cambiar nuestra manera de pensar la matemática.

• Editor: Facultad de Ciencias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2020-
  • Tema: Matemáticas
  • Tamaño: 22 x 16 x 3.5

Torres Alcaraz, Carlos

Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también realizó estudios de posgrado al igual que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor de carrera en la Facultad de Ciencias, donde imparte cursos tanto en la licenciatura como en algunos de los posgrados en que la institución participa. Sus áreas de interés son la lógica matemática, la teoría matemática de la computabilidad y la filosofía y los fundamentos de las matemáticas, con algunas derivaciones hacia la epistemología y la enseñanza de esta disciplina.