Hamlet. Príncipe de Dinamarca

Hamlet sigue siendo una obra cuyo planteamientos piden ser, si no asimilados, por lo menos considerados de acuerdo a las intensiones de su autor, en vez de verse convertida, cual reacción eruptiva de defensa, en la radiografía de una parcela individual de la patología humana. Curiosamente, el atrevimiento anacrónico del que Shakespeare hizo gala en esta tragedia presenta una contigüidad inquietante con algunas obras de arte que le son casi estrictamente contemporáneas.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2020-
  • Tema: Literatura universal
  • Peso en Kg: 0.2000
  • Tamaño: 16.1x10x1.6

Shakespeare, William

William Shakespeare (1564-1616) es considerado el más grande dramaturgo de todos los tiempos. Fue, además, poeta y actor. Sus obras, que retratan las más diversas pasiones humanas, han sido traducidas, leídas, estudiadas y representadas en todo el mundo. Algunas de las más emblemáticas son Romeo y Julieta (1595), Julio César (1599), Otelo (1603-1604), El rey Lear (1605-1606), Macbeth (1606) y Coriolano (1608).

Gurrola, Juan José (traducción)

Juan José Gurrola (Ciudad de México, 1935-2007) fue un creador múltiple, caleidoscópico en incesante cambio entre diversas disciplinas artísticas donde se desarrolló como arquitecto, director de cine y teatro, actor, escenógrafo, dramaturgo, pintor, fotógrafo y performer, además de impartir cursos teatrales para actores y directores. Su vasta experiencia inició en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1961 estudió Architectural Theatre Design and Technology con George Izenour en Yale University, Theatre Direction and Scene Design Studies bajo la tutoría de Willi Schmidt en el Schlosspark Theatre en Berlín, y Photography, Painting and Drawing Studies en el Kunstzentrum für Bildende Kunst en Trier, Germany. Fue becado por la John Simon Guggenheim Foundation para escribir teatro, así como por The Rockefeller Foundation Scholarship (for Theatrical Direction & Production and Architectural Theatre Design) y por The British Council que lo llevó a estudiar un tiempo en el Royal Court Theatre en Londres con George Devine. Participó a través de los años en innumerables festivales y coloquios: II and III Annual Symposium of the Inter-American Foundation for the Arts, The Latin American Theatre Festival en La Habana, Cuba, 11th International Theatre Festival en Nancy, Francia, The Theatre of the Americas Festival realizado en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington D.C.), en La Mama Theatre Club, en New York, y en The Eugene O'Neil Theatre Center, en Waterford, Conn.; el X Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, México), The 2nd International Symposium of Ancient Greek Drama, en Delphi, Grecia, y el Festival Mondiale de Drammaturgia Contemporanea Nel Chianti, en Italia. Participó en DOCUMENTA V, en Kassel, Alemania. Los créditos del maestro Gurrola como director y traductor de teatro son extensos: Un hogar sólido de E. Garro, Despertar de primavera de F. Wedekind, La hermosa gente de W. Saroyan, La piel de nuestros dientes de T. Wilder, Bajo el bosque blanco de D. Thomas, La caja de arena de E. Albee, Fábulas de J. Thurbe, Miscast de S. Elizondo, El paseo de Buster Keaton de F. García Lorca, La cantante calva de E. Ionesco, Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el closet se colgó mamá de A. Kopit, Landrú-Opereta de A. Reyes, Los poseídos de F. Dostoyevsky-A. Camus, La tragedia de las tragedias o vida y muerte de pulgarcito el grande de Henry Fielding, Retorno al hogar de H. Pinter, Camino a Damasco de A. Strindberg, HIM de E. E. Cummings, Los exaltados de R. Musil, Roberte esta noche de P. Klossowski, Lástima que sea puta de J. Ford, La prueba de las promesas de J. Ruiz de Alarcón, El deseo agarrado por la cola de P. Picasso, El cántaro roto de H. von Kleist, Pasiphae de H. de Montherlant, El gato con botas de J. L. Tieck, Las leyes de la hospitalidad de R. Falcó, Fiorenza de T. Mann, Alicia en la cama de S. Sontag, El hacedor de teatro de T. Bernhard, Frida & Diego de G. Cullen, El doliente designado de W. Shawn, entre otras. Para la ópera ha dirigido El teléfono de G. Menotti, Emilio y Emilia de E. Toch, Cavalleria rusticana de P. Mascagni, Il Pagliacci de R. Leoncavallo, Troubles in Tahiti de L. Bernstein, La noche de un neurasténico de N. Rota, Orestes parte de J. R. Enríquez, El prisionero de L. Dalla Piccola. En 2004 recibió el Premio Nacional de las Artes e ingresó como Académico a la Facultad de Arquitectura de la UNAM para impartir el Taller de Arquitectura Espacio escénico. Su última puesta en escena fue Simplemente complicado de Thomas Bernhardt.