Hacia un diálogo interdisciplinario sobre la complejidad social

Por su innovadora y fascinante visión de la materia, la vida, la mente, la sociedad, la información, la técnica y el conocimiento mismo, los estudios sobre la complejidad han ocupado un lugar especial en el panorama científico y cultural global de las últimas décadas. No obstante, aún estamos lejos de una teoría unificada de los sistemas complejos o de una propuesta formal aceptada universalmente, y tampoco existe un escenario académico unánime. Coexisten escuelas, tradiciones y perspectivas; en ocasiones, las palabras se usan con significados discordantes, hay encuentros y desencuentros conceptuales y hasta confrontaciones. Algo que es frecuente en el camino del pensamiento y las formas de saber. Este libro ofrece una muestra de las diferentes miradas hacia la complejidad de la sociedad humana, tal vez el sistema más complejo que exista. Alrededor de una mesa ideal, se reúnen hipótesis, modelos y enfoques que buscan analizar algunas de las numerosas variantes en las que aquella se moldea.

Hacia un diálogo interdisciplinario sobre la complejidad social
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 23 x 17 x 3
  • Idioma: español

Ramos Lara, María de la Paz

Licenciatura en Física, maestría en Ciencias Físicas, doctorado en Historia y posdoctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Premio Dr. Enrique Beltrán, medalla Sor Juana Inés de la Cruz y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fundadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM del Programa de Investigación Historia de la Ciencia, y de las colecciones de libros Bibliotheca Mexicana Historiae Scientiarum (editora de facsímiles) y La Ciencia y la Tecnología en la Historia de México.

Niccolai, Sergio

Licenciado en Filosofía por la Universidad de los Estudios de Pisa, Italia, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia de las Américas por la Universidad de los Estudios de Génova, Italia. Actualmente es Investigador Titular A Definitivo adscrito al Programa de Investigación de Historia de la Ciencia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.