No tiene artículos en su carrito de compras.

Importe: $0
  • Red de Librerías
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Buscar
  • Buscar
  • Menú

Hacia el universo de las imágenes técnicas

Hacia el universo de las imágenes técnicas

La obra hace un cuestionamiento radical a diversas formas de poder: letrado y visual, mediático, técnico y político. Mas no incurre en un pesimismo gastado, sino que vislumbra alternativas a todas estas formas de dominio. A la vez, elude cualquier forma de optimismo ingenuo, pues nos ofrece un enfoque descarnado del presente global, así como del futuro previsible. Como eje de sus reflexiones el autor distingue entre "imaginar" y "conformar imágenes" —facultades correlativas de la "imagen tradicional" y de la "imagen técnica", respectivamente. Y con base en tal distinción hace un recorrido que inicia en lo prehistórico, pasa por lo histórico y desemboca en lo posthistórico (nuestra actualidad). Su conclusión es que ahora algunas viejas categorías como "lo imaginario", "el yo" o "el gobierno"
han dejado de ser pertinentes ante la emergencia de la "sociedad telemática". En ésta opera una compleja red transnacional organizada dialógicamente y basada en el "nosotros": una especie de "supercerebro cósmico" saturado de teclados, pantallas y programas —dispositivos cuya arquitectura interna desconocemos por completo, pero con los cuales interactuamos creativamente y tomamos decisiones.
La revisión crítica de la cultura occidental que realiza Flusser amalgama conceptos de la mediología, la semiótica, la teoría de la imagen y la teoría de la escritura, en una fascinante reflexión sobre los modos de producir imágenes y textos.

  Precio Cantidad
Hacia el universo de las imágenes técnicas
  • Libro Impreso Impreso
$126
$180
  • ISBN/ISSN: 9786070224379
  • Editor: Facultad de Artes y Diseño
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2011-
  • Tema: Artes visuales
  • Número de páginas: 160
  • Peso en Kg: 0.3400
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.1
  • Terminado o acabado: rústico

Vilém Flusser (Praga, 1920-1991)

Nació en el seno de una familia judía. A raíz de la persecución por parte de los nacionalsocialistas se trasladó con su familia a Londres, primero, y después a Brasil. En este último país inició su carrera académica y como filósofo de los medios. Hacia los años sesenta se hizo cargo de una cátedra de teoría de la comunicación en Sáo Paulo. Posteriormente, por problemas con el régimen militar brasileño, volvió a Europa para ejercer su labor teórica y docente en diversos países.
Sus trabajos —que, escritos en varios idiomas, abarcan tanto la reflexión teórica como la ficción filosófica— han adquirido más y más relevancia en los últimos años. Sociólogos, comunicólogos, filósofos, teóricos de la cultura e incluso politólogos se han interesado en una obra que con gran originalidad examina la digitalización entrópica de la vida social. Central en estos cambios, afirma Flusser, es el retroceso de la información basada en textos escritos frente a la que es vehiculada por «tecnoimágenes» (como la fotografía, la televisión y el cine). Y elucida fenomenológicamente cómo las relaciones internas al conjunto de nuestros gestos posibles (oprimir botones, utilizar lápices y pinceles, plantar árboles) configura un continuo que involucra todas nuestras capacidades técnicas: así es como podemos producir fotografías, diseños, obras literarias o pinturas.
En español se han publicado sus obras Hacia una filosofía de la fotografía (1990); Los gestos: fenomenología y comunicación (1994); Filosofía del diseño: la forma de las cosas (2002). La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM se enorgullece de aportar un nuevo título a la bibliografía en español de este importante autor.

Productos Relacionados

Hacia el universo de las imágenes técnicas

MXN

$180

0