No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico oeste= A Guide to the Tropical Seagrasses of

Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico oeste= A Guide to the Tropical Seagrasses of the Western Atlantic

 

ISBN: 9786070212222

Autor(es): Brigitta I. van Tussenbroek / M. Guadalupe Barba Santos / Et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$175

Precio Habitual: MXN$250

ISBN/ISSN 9786070212222
Entidad Académica Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Biología
Tamaño 21.7x16.8x1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

Zambullirse en el fondo somero cubierto por pastos marinos es una experiencia inolvidable. A primera vista parece un paisaje simple, pero al mantenerse sumergido descubrimos la concurrencia de criaturas animadas e insospechadas para la mayoría de sus observadores. Se trata de un ecosistema complejo que se extiende cientos de kilómetros frente a las costas y que con frecuencia en los mares tropicales, se conecta y se confunde con los arrecifes de coral y con los manglares, formando en su conjunto un mosaico extraordinario de diversas comunidades marinas y su transición con la flora y fauna propia del litoral costero, representada por los médanos y otras comunidades terrestres irrumpidas por la aspersión marina y mareas extraordinarias.



Las también llamadas por los botánicos, angiospermas o fanerógamas marinas para distinguirlas de las algas, son recordadas por los antiguos habitantes del Mediterráneo americano (mar que empieza donde el océano Atlántico se acuna en el Golfo de México y el archipiélago Caribe), bajo el nombre de ceibadal; este vocablo de origen caribeño significa """"cama de mar"""" y recuerda a los pastizales y densas praderas que se distribuyen en forma de parches. La palabra ceibadal aún persiste por la tradición oral de los pueblos de pescadores y habitantes costeros del Golfo de México, pero su gradual pérdida en la nomenclatura regional está condenada a su extinción.



La geografía de México en el ámbito de los ambientes de pastos marinos, prácticamente era inexistente en los mapas del mundo hasta la década de los 60s; anteriormente los únicos sitios con registros de fanerógamas marinas correspondían a la Laguna de Términos, Campeche y al Arrecife Alacranes, Yucatán.

Brigitta I. van Tussenbroek

M. Guadalupe Barba Santos

Et al.

información no disponible.

Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico oeste= A Guide to the Tropical Seagrasses of the Western Atlantic

MXN

MXN$250

0