Gritos desde el archivo. Grabado político del taller de gráfica popular. Colección academia de artes = Shouts from the Archive. Political Prints from the Taller de Gráfica Popular.

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Entidad Académica Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2008-
Tema Artes visuales
Tamaño 27.8x22x1.3

La Colección Blaisten - un acervo fundamental para el conocimiento del arte moderno de México que resguarda y promueve el Centro Cultural Universitario Tlatelolco- es también un núcleo referencial con poder propio de convocatoria. Como parte del programa de exposición es temporales de la colección, con una perspectiva de investigación histórica sobre las experiencias artísticas del siglo XX mexicano, se presenta la muestra Gritos desde el Archivo. Grabado político del Taller de Gráfica Popular.

El conjunto de 66 estampas pertenecientes a la Academia de Artes está marcado por una extensa tradición gráfica en la que tienen convergencia la voluntad propagandística asociada a los episodios de la política nacional e internacional, la denuncia como elemento indispensable del ejercicio crítico, la épica social, la ironía iconoclasta y el humor contestatario, en un país inmerso en los sacudimientos de la era posrevolucionaria, particularmente en los capítulos en que el cardenismo pretendía cumplir algunas de sus promesas centrales.