No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Gregor Schneider

Gregor Schneider Kindergarten

 

ISBN: 9786070289668

Autor(es): Schneider, Gregor

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$250
ISBN/ISSN 9786070289668
Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Artes visuales
Número de páginas 64
Tamaño 22 x 16 x .6
Terminado o acabado rústico
Idioma Español-inglés
Contenido Presentación Presentation
REINHARD MAIWORM
Todo es Rheydt It's AB Rheydt
VIRGINIA ROY
Aspectos fotográficos en la obra de Gregor Schneider Aspects of Photography in the Work of Gregor Schneider
ORY DESSAU
Semblanza
Biographical Sketch
Catálogo Catalogue
Créditos Credits

Detalles

En 1985, Gregor Schneider empezó a construir habitaciones completas en el interior de las habitaciones existentes en su casa de Rheydt (Alemania), replicando el espacio que albergaba. Desde entonces, Schneider ha creado una serie de construcciones espaciales que despojan estos lugares cotidianos de su familiaridad. Al abordar la dialéctica entre espacio privado y público, Schneider rehace, transforma y traslada paredes y muros al museo, con lo que desafía la lógica arquitectónica y cuestiona los límites del espacio.
La obra de Schneider cruza la historia reciente de Alemania con los espacios distópicos de su experiencia personal. A partir de la memoria y el recuerdo activados por el artista, dislocan la idea de lo apacible, y, más allá de la casa como lugar de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

Schneider, Gregor

(Rheydt, Münchengladbach, Alemania, 1969). Desde 1985, Schneider ha estado trabajando exhaustivamente en la casa en Unterheydener Stral3e en Mónchengladbach-Rheydt. Creó réplicas de las habitaciones existentes construyendo habitaciones enteras dentro de las otras, cada una con paredes, techo y piso. Para el espectador, estas habitaciones dobles no se ven como habitaciones dentro de habitaciones. Algunos cuartos se vuelven inaccesibles, ocultos detrás de paredes, y otros quedan incomunicados por concreto, tuberías o aislantes acústicos. Por medio de lámparas exteriores fijas, se simulan diferentes horas del día. Las habitaciones están numeradas consecutivamente para distinguirlas claramente.
En 2001, Schneider recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia por su obra Totes Haus u r [Casa muerta u r], exhibida en el Pabellón Alemán. De 1999 a 2003, fue profesor visitante en varias escuelas de arte, incluyendo: De Ateliers, Amsterdam; la Hochschule für bildende Künste, Hamburgo; y la Det Kongelige Danske Kunstakademi, Copenhague. Schneider fue elegido profesor de escultura en la Universitát der Künste Berlin en 2009, la Kunstakademie München en 2012, y la Kunstakademie Düssel-dorf en 2016.

“El miedo alemán ya tiene un lugar”, era el encabezado del Handelsblatt de Alemania el 9 de diciembre de 2016, a propósito de una gran exposición del artista alemán Gregor Schneider en la Kunsthalle de Bonn. En sus enormes esculturas, Gregor Schneider comunica sobre la arquitectura, sitúa espacios en contextos nuevos, arroja casas enteras dentro de museos y crea opresivos escenarios de la vida diaria, que a menudo se expresan a través de una arquitectura pesadillesca. De 1989 a 1992, Schneider estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, la Kunstakademie Münster y la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo. A esto siguieron puestos docentes en universidades y facultades de arte en Holanda, Dinamarca y Alemania. Desde 2016 ha sido el titular de la cátedra de escultura en la famosa Kunstakademie Düsseldorf como sucesor de Tony Cragg. Gregor Schneider es un maestro de las producciones espaciales insólitas y claustrofóbicas. En 1985, empezó a desarrollar y remodelar espacios en una casa multifamiliar en Rheydt, un proyecto que tituló Haus u r [Casa u r] (1985-a la fecha), acrónimo de Unterheydener Straße 12, en la pequeña ciudad de Rheydt en la región alemana del Bajo Rin. Con el proyecto Totes Haus u r [Casa muerta u r] (2001), Gregor Schneider ganó el León de Oro de la 49ª Bienal de Venecia en 2001. La arquitectura opresiva de las pequeñas casas urbanas alemanas y un abultado confort, encontraron un escenario genial como contrapunto a la arquitectura marcial nazi en el Pabellón alemán en Venecia. Las esculturas de Schneider, a las que él designa simplemente casas, abren nuevas percepciones al observador, hacen recordar tanto lo histórico como lo privado en nuestra memoria, al tiempo que evocan escalofríos y miedo. El curador alemán Udo Kittelmann se refirió al carácter físico y psicológico de la casa en un artículo sobre la Haus u r en la Bienal de Venecia: “Un receptáculo, un cuerpo, con lo que los cuartos individuales de la casa también pueden leerse como órganos vitales de un cuerpo biológico, es decir, como el cerebro, el corazón, los pulmones, etc., pero también como el germen de instintos y fantasmas”.1 En sus intervenciones arquitectónicas, Gregor Schneider alterna continuamente entre las sensibilidades y los terrores psicológicos. Schneider desarrolló con un amigo musulmán la obra Cube [Cubo] (2005-2007), una escultura de gran tamaño inspirada por la Kaaba en La Meca, que también era un tributo a Malevich. El proyecto provocó un debate público sobre la arquitectura y la religión. Schneider comentó: “Si el cubo se convierte en el símbolo de la paz, desde luego sería un regalo. Lo que me interesa del cubo es lo desconocido, lo incomprensible, que es algo inefable”.2 En 2008 la Haus u r vio más transformaciones en la gigantesca escultura exterior de Schneider, End [fin] (2008), en el Museo Abteiberg en Mönchengladbach. A través de un túnel negro, el desorientado visitante percibe una luz al final que parece guiarlo, y a manera de caída libre es llevado por cuatro habitaciones de la Haus u r. Cada cuarto tiene rastros de vida, una taza de café con lápiz labial, restos de comida, y luego piernas que se asoman desde un rincón. Otra vez la sensación de estar en una película de terror. Al final del túnel hay una escalera que conduce a una puerta que se abre… estás en medio del Museo Abteiberg, una sala llena de luz, libre del arte, de la pesadilla. Ya en su proyecto Weisse Folter [Tortura blanca] (2005- 2007), que organizó para la K21 en Düsseldorf, 2007, Schneider diseñó un canal claustrofóbico, inspirado en fotos del Internet de la cárcel de alta seguridad en la Bahía de Guantánamo. En K21, construyó celdas similares y desarrolló el título de Weisse Folter para describir los numerosos métodos invisibles de tortura tales como la privación de sueño o la exposición a luz artificial constante. El paso por los cuartos no permite retroceso. Todas las puertas están cerradas con llave, sólo se puede penetrar más profundo en la pesadilla, y al final la puerta de SALIDA también está cerrada. Irritación, opresión, y temor se empiezan a propagar. Los lugares de Schneider siempre parecen escenas de crimen. Por invitación del Instituto Goethe, Schneider llegó a México por primera vez, por un periodo corto. Para Schneider fue “amor a primera vista”, y surgió la idea de una exposición y una obra nueva para México. El proyecto cobró forma muy rápidamente y quisiera agradecer al MUAC su entusiasmo por llevarlo a cabo, en especial a su directora, Graciela de la Torre, así como al curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, por su tremendo apoyo y entusiasmo por este proyecto, uno de los principales atractivos del Año de Alemania en México y testimonio de la excelente colaboración con la UNAM. 1— Gregor Schneider, Totes H 10 2— Heiko Klass, “Quiet in the Box” [Silencio en la caja], Der Spiegel, 15 de febrero de 2007.

Gregor Schneider Kindergarten

MXN

MXN$250

0