¿Oportunidades? Política social y movilidad intergeneracional en México

Autor(es): Iliana Yaschine Arroyo / Iliana Yaschine Arroyo / Iliana Yaschine Arroyo / Iliana Yaschine Arroyo / Iliana Yaschine Arroyo / Iliana Yaschine Arroyo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios del Desarrollo / El Colegio de México / A.C.

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Coedición El Colegio de México, A.C.
Tamaño 14 x 21

El libro busca avanzar un paso más e indagar si el programa Oportunidades podrá incidir en la reproducción intergeneracional de la pobreza a través de una incorporación laboral favorable de sus beneficiarios al alcanzar la juventud. Para ello se analizan las características laborales, los rasgos de movilidad ocupacional intergeneracional y el proceso de logro ocupacional de su primera cohorte de jóvenes beneficiarios en comunidades rurales. Asimismo, se estiman los impactos del programa sobre su movilidad ocupacional entre generaciones y su logro ocupacional. Los hallazgos muestran las limitaciones de Oportunidades para incidir sobre la herencia intergeneracional, lo cual se atribuye tanto a rasgos propios de su diseño, como a la existencia de un contexto en el que las instituciones, las políticas públicas y el desempeño económico favorecen la reproducción de la desigualdad y la pobreza.

Iliana Yaschine Arroyo

Doctora en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México, Maestra en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science y Maestra en Estudios del Desarrollo por el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex. Su tesis doctoral ¿Oportunidades? Movilidad social intergeneracional e impacto en México recibió el segundo lugar del Premio Banamex de Economía 2012.
Ha sido docente en las licenciaturas de Administración Pública y Relaciones Internacionales de El Colegio de México, en la Maestría de Administración y Políticas Públicas del CIDE, en el Diplomado de Desarrollo y Política Social del CIDE y en talleres de capacitación a organizaciones de la sociedad civil. Sus publicaciones incluyen artículos y capítulos de libros publicados en México y en el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato). Se ha desempeñado en la función pública a nivel local y federal, así como consultora para instancias nacionales y organismos internacionales. Ha sido asesora y evaluadora de programas sociales del gobierno federal. Asimismo, es integrante del Consejo Directivo de Alternativas y Capacidades A.C.
Es investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía y la Facultad de Economía de la UNAM.
Sus áreas de especialización son: desarrollo y política social, diseño y evaluación de programas sociales, desigualdad, movilidad social y pobreza.

¿Oportunidades? Política social y movilidad intergeneracional en México