Gobernanza ambiental: conservación de áreas naturales protegidas urbanas y servicios ambientales El caso de los sistemas de Guadalajara y Monterrey, México

De la Mora explora los procesos regionales de gobernanza ambiental relacionados con la conservación de áreas naturales protegidas localizadas en espacios urbanos o periféricos de las metrópolis de Guadalajara y Monterrey, México. En su investigación utiliza un enfoque de gobernanza para analizar procesos sociopolíticos a favor de la conservación y mantenimiento de las áreas protegidas y los servicios ambientales que estas proveen. A través de un análisis multinivel, multiescala y multiactor, busca dar cuenta de la complejidad inherente en la construcción de la gobernanza ambiental. La autora logra demostrar que la gobernanza ambiental es un proceso relacional, contingente y contextual que tiene un comportamiento no lineal en el tiempo. Así, esta obra contribuye a la elaboración de una propuesta teórica y empírica para analizar procesos de gobernanza ambiental desde una perspectiva sistémica.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.8 cm
  • Idioma: español

De la Mora-De la Mora, Gabriela

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Estudios Regionales por el Instituto José María Luis Mora. Es profesora-investigadora en Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM adscrita al área de Estudios Socioambientales. Sus temas de investigación son: gobernanza ambiental, acción colectiva, procesos de apropiación social de recursos naturales forestales e hídricos y las políticas de conservación de recursos forestales y su relación con los servicios ecosistémicos (hidrológicos). Entre otros ha publicado los siguientes artículos: "Caracterización de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas en dos metrópolis mexicanas". Desenvolvimento e Meio Ambiente. Revista do Programa de Pós-Graduacao en Meio Ambiente e Desenvolvimento. Universidad Federal de Paraná. Brasil. Vol. 38. Agosto. Pp. 139-154 (2016) y "Policentrismo y su relevancia para el análisis socioterritorial: características, enfoques y dimensiones analíticas" Regions & Cohesion. Berghahn Journals.