Globalización, políticas neoliberales y transformaciones en la organización espacial de la economía mexicana a partir del decenio de 1980

Autor(es): Sánchez Salazar, María Teresa / Gutiérrez de MacGregor, María Teresa

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Geografía

Entidad Académica Instituto de Geografía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Geografía
Tamaño 22 x 16.5 x 2.5
Terminado o acabado rústico

La obra analiza los cambios en la estructura territorial de la economía mexicana en el contexto del entorno económico internacional y de las políticas neoliberales implementadas por el Estado mexicano a partir del decenio de 1980, los factores que han determinado o condicionado dichos cambios y sus efectos espaciales, expresados mediante las transformaciones en los patrones de distribución territorial de las actividades económicas, y sus relaciones con la población, su estructura y su dinámica espacio-temporal. Se trata de un estudio que, desde la perspectiva geográfica, analiza los grandes procesos y transformaciones territoriales de la economía y la sociedad, derivadas de la inserción del país en la economía global y de la adopción de estrategias.

Sánchez Salazar, María Teresa

Doctora en Geografía. UNAM. Investigador Titular "C" Definitivo. PRIDE C. de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al SIN-II.

Gutiérrez de MacGregor, María Teresa

(Ciudad de México, 1927-2017). Doctora en geografía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM- e Institut de Géographie L`Université de Paris (Sorbonne). Fue Investigadora Emérita - Dra. Honoris Causa por la UNAM. SNI - III. PRIDE - D. Sus líneas de investigación fueron: 1. Geografía Urbana y 2. Geografía de la Población.