Gioconda Belli. Material de Lectura núm. 219. Poesía moderna

En esta antología abunda la imagen corporal, pelo, boca, curvas pero sobre todo, pliegues, hondonadas, hormonas que irrigan los nervios y los hacen recorrer toda esa geografía de sueños e instintos, forjada de soplidos y taladros de amor en una mujer orgullosa de su sexo que celebra día a día. Sinuosidades, reverberaciones, miembros descuadernados, barrunto de señas identitarias: habla la alfarera de sí, sexo acezante, embalaje horadado por afectos familiares genuflectos que desembocan en la amplia geografía pulsional de un país, de un continente -historias varias, diferendos amorosos, eróticos, filiales, maternales, etapas del ser mujer. Esta es una antología intimista, identitaria, de poemas siempre frescos, atrevidos, sagaces, donde el yo desaloja sentires, sensaciones, recriminaciones que fermentan primero a ras de piel y hurgan a garfio las profundidades de un cuerpo que comparte sus sentidos todos con decires de mundo que al paso de los años configuran ontología e imaginario de mujer.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Poesía
  • Tamaño: 21 x 11.5 x 0.2

Belli, Gioconda

Gioconda Belli (Nicaragua, 1948). En 1970 comienza a publicar en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac, ya desde entonces el compromiso político y el ser y el sentir femenino son dos temas fundamentales en su obra. Se une en ese año al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización entonces clandestina y con la que estará vinculada hasta 1994. En 1978 obtiene el premio Casa de las Américas por su poemario Línea de Fuego y a partir de 1979 trabaja en el Departamento de Propaganda del FSLN. En 1988 publica la novela Mujer habitada (traducida a 8 idiomas) y posteriormente las novelas Sofía de los milagros y Waslala, entre otras.

Rodríguez, Ileana (introducción)

Ileana Rodríguez (Nicaragua 1939) es licenciada por la UNAM y obtuvo el doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de San Diego (EU). Actualmente es profesora emérita en Culturas y Literaturas Hispanoamericanas de la Universidad Estatal de Ohio y también está afiliada al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.