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Libros UNAM

Gilbert Durand, escritos musicales: La estructura musical de lo imaginario

Gilbert Durand, escritos musicales: La estructura musical de lo imaginario

 

ISBN: 9788416421770

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$ 400
ISBN/ISSN 9788416421770
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -0-
Tema Antropología
Terminado o acabado rústico

Detalles

La primera parte de este libro ofrece una cuidada selección de ensayos de G. Durand dedicados a la música, hasta ahora inéditos en castellano, particularmente sobre La flauta mágica de Mozart y la tetralogía El anillo del Nibelungo de R. Wagner, sin olvidar el importante mito de Orfeo, En la segunda parte, tomando como punto de partida estos trabajos -ejemplos de mitocrítica y mitoanálisis-, se presenta a lo imaginario como estructura musical, en sentido radical, modos de armonizar el implacable paso del Tiempo, deterioro y plenitud, eslabones de duración o de sintonía de los contrarios en medio de la fugacidad de la existencia.
¿Cuál es la relación entre tiempo y música, música y símbolo, arte y arquetipo, imaginario y memoria? Esta sucinta introducción al universo de la imaginación simbólica al mismo tiempo que da cuenta de la música como Régimen Nocturno de la Imagen, al tratar a lo imaginario como "estructura musical", intenta captar el modo privilegiado en que el proceso imaginario -conocimiento iniciático y responsabilidad- se despliega, a fin de disipar los malos entendidos, confusiones y banalización que suscita un término sintomáticamente puesto de moda en los últimos años, expresión tanto de la crisis de las humanidades como de su renovada esperanza.
Creador de una nueva noción antropológica de imaginario, estudioso de los símbolos y los mitos de la cultura universal, Gilbert Du-rand fue discípulo de G. Bachelard y H. Corbin, brillante conferencista del Círculo de Era nos, y fundador también del primer Centre de Recherche sur l'Imaginaire (1966) en Grenoble, Francia.

Solares, Blanca

Es profesora de la Licenciatura en Sociología y en el Posgrado en Filosofía de la Religión de la UNAM. Coordina el Proyecto Hermenéutica e historia del mito (símbolo, arte y religión) del Programa en Estudios de lo Imaginario del CRIM. Colabora con el Centre de Recherches Internationales sur l'Imaginaire (CRI2i) y la Association des Amis de Gilbert Durand. Recientemente, dirigió la obra colectiva Imaginarios musicales. Mito y música (2 vols., 2015).

Gilbert Durand (1921-2012), humanista, filósofo y profesor emérito de sociología y antropología cultural de la Universidad de Grenoble, Francia, fue fundador también, junto con Paul Deschamps y León Callen del primer Centro de Estudios de lo Imaginario (1966). En su libro Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a una arquetipología general (doceava edición), considerado un clásico de la antropología francesa, el autor plantea las ideas paradigmáticas centrales para la constitución de una ciencia de lo imaginario, que lo acompañará a lo largo de su vida y trayectoria intelectual. Discípulo de Gaston Bachelard y Henry Corbin, brillante conferencista del Círculo de Eranos, Gilbert Durand se ubica también entre los continuadores más audaces de la hermenéutica contemporánea del símbolo, en la tradición de E. Cassirer; Paul Ricoeur; K. Hubner, H. Blumenberg, así como en lengua española, de Eugenio Trías, A. Ortiz-Osés, Raimon Panikkar, y Lluís Duch, entre otros. En su obra pionera, G. Durand propone a la razón y a la imaginación, en su entrelazamiento, como ámbitos constitutivos del homo sapiens; y a lo imaginario como el denominador central del que deriva toda interpretación de la realidad: el mito, la ciencia y las artes. Su filosofía antropológica pone el acento en los rasgos perennes del hombre, capax symbolorum. Los principales escritos de Gilbert Durand sobre música están reunidos en su libro Beaux-arts et archétyps. La religion de l'art (1989) , un tratado de las bellas artes, los arquetipos y la religión como "funciones" antropológicas, en lo que tienen de irreductible, su capacidad de relacionarnos con lo Absolutamente Otro. Ofrecemos aquí la traducción de su segunda parte: "He encontrado a mi Euríclice", "De Constanza a Pamina", "El pecado de Orfeo" y "Mito y ópera". Así también el trabajo "Wagner y los mitos decadentes", incluido en La musique souvent... Essais sur l'imaginaire musical,' resultado de las reuniones de trabajo periódicas que el Centre de Recherche sur 1'Imaginaire, de Grenoble, dedicó al análisis del simbolismo musical y no solo literario. En el conjunto de trabajos que hemos reunido, nuestro autor se dedica particularmente al mitoanálisis de la obra de dos de los compositores que más han marcado el desarrollo de la historia de la música, a partir del siglo XVIII, W.A. Mozart y R. Wagner. Así como a la ópera en tanto fenómeno social, de nuevo en escena en los últimos años a través de la difusión del Metropolitan Opera HD Live, de Nueva York, por todo el mundo. El conjunto de ensayos de G. Durand que hemos seleccionado darán un ejemplo "aplicado" de mitocrítica y mitoanálisis, en especial, para todos aquellos interesados en el análisis sociocultural, literario y artístico desde la perspectiva de los estudios de lo imaginario, término equívoco y que aquí queremos volver a pensar a partir de sus fuentes. Se trata, a partir de éstos trabajos, de dar una mínima muestra del tipo de enfoque hermenéutico instaurativo desde el que G. Durand se propone el estudio de la cultura y de las artes como procesos de simbolización, en relación estrecha con el mito como ontología (tratado de la existencia), y del símbolo como constelación simbólica (isomórfica o, mejor, isotópica). Su enfoque se plantea como respuesta antropológica, tanto al determinismo del "historicismo objetivo" (positivismo canónico, clasificatorio y del "tercero excluido") en el análisis de los fenómenos humanos, como a la creciente dicta- dura de las "hermenéuticas reductivas" (de rasgos eurocéntricos y logocentristas), particularmente vigentes sobre todo en el panorama intelectual francés de los años sesenta pero, de hecho, hasta nuestros días, agudizados por la confusión relativa acerca de lo que podemos considerar "arte". El libro incluye, asimismo, el ensayo "La estructura musical de lo imaginario", como oportunidad para hacer una modesta síntesis, reelaboración y recreación en lo posible, del término imaginario, en tanto estructura antropológica, es decir, como rasgo imprescindible del horno sapiens en su relación con la naturaleza (exterior e interior), el cosmos, los dioses y los hombres. Se destaca aquí el lugar privilegiado de la música en las estructuras antropológicas del imaginario humano, así como la relación de la música con el símbolo y el mito, la ambigüedad del lenguaje simbólico y el misterioso vínculo entre tiempo y música a lo largo de la historia de la cultura, desde las sociedades "pretotémicas" (M. Schneider dixit) hasta las vanguardias del siglo xx, O. Messiaen, G. Scelsi, I. Xenakis, G. Ligeti, K. Stockhausen o L. Nono, solo por citar a algunos. Con la denominación "estructura musical de lo imaginario" he querido subrayar la actualidad, vigencia y radicalidad del "nuevo espíritu antropológico" de la teoría de Gilbert Durand, tanto como el papel imprescindible de la música en nuestra formación humana y espiritual. Tratar a lo imaginario como "estructura musical" me pareció, además, la mejor manera de captar el modo privilegiado en que el proceso imaginario se despliega, a fin de disipar los malos entendidos, confusiones y banalización que suscita un término sintomáticamente puesto de moda en los últimos años, expresión tanto de la crisis de las humanidades, como de su renovada esperanza. Escribe el poeta zen Matsuo Bashei: El curso del sol / siguen las flores de la malva / incluso en tiempos de lluvia. Otoño, 2017

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