No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Género y Trabajo social. Cuaderno No. 3 Centro de Estudios de la Mujer, 2017

Género y Trabajo social. Cuaderno No. 3 Centro de Estudios de la Mujer, 2017

 

ISBN: 9786070291173

Autor(es): Chávez Carapia, Julia del Carmen

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Trabajo Social

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$152
ISBN/ISSN 9786070291173
Entidad Académica Escuela Nacional de Trabajo Social
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Trabajo Social
Número de páginas 140
Tamaño 21.2 x 14 x .8
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Introducción
PRIMERA PARTE
I. Género y Trabajo Social I.1. La disciplina de Trabajo Social 1.2. Conceptos de Trabajo Social 1.3. El enfoque disciplinar sobre vida cotidiana II. Género como categoría de análisis social
SEGUNDA PARTE
III. Metodología de investigación III.1. Investigación con enfoque cuantitativo III.2. Investigación cualitativa
TERCERA PARTE
IV. Investigaciones IV.1. Género en la formación profesional del Trabajo Social IV.1.1. Introducción
IV.1.2. Metodología IV.1.3. Resultados IV.1.4. Conclusiones IV.2. El Centro de Estudios de la Mujer: una opción desde la perspectiva de Género para Trabajo Social IV.2.1. Introducción IV.2.2. Surgimiento del CEM IV.2.3. Organización y estructura IV.2.4. Funciones del CEM IV .2.4.1. Investigación IV.2.4.2. Apoyo a la docencia IV.2.4.3. Centro de documentación IV.2.4.4. Difusión
IV.2.4.5. Publicaciones del CEM IV.2.4.6. Formación de recursos humanos IV.2.4.7. Logros del CEM IV.2.4.8. Testimonios
CUARTA PARTE
V. Artículos V.1. Cultura de género de mujeres nahuas: un acercamiento teórico-metodológico desde el Trabajo Social. -Anayeli Santos Tapia V.2. La reproducción de la violencia de género entre mujeres en los medios de comunicación. Circe Milena Zamorano Chávez V.3. La intervención de Trabajo Social en los centros y refugios de atención a víctimas de violencia familiar-Melissa Montserrat García García
QUINTA PARTE
VI. Conclusiones VII. Referencias bibliográficas sobre Género y Trabajo Social

Detalles

En este cuaderno número tres se presenta una síntesis del trabajo y los esfuerzos de investigación académica sobre el tema, y se ofrecen tanto herramientas como categorías de análisis para abordarlo de manera sistemática. Así, en Género y Trabajo Social se presenta un panorama amplio que nos permite conocer el quehacer específico del Trabajo Social como disciplina. También se enfatiza en la conveniencia de apoyarse en la teoría feminista y se destaca la relación que durante este tiempo ha aportado el Trabajador Social en tan relevante tarea, en la cual se privilegia el análisis social desde una perspectiva de género; como ejemplo, se abordan cuestiones relativas a las etnias y las clases sociales; siempre desde una visión crítica, donde se advierte una gran complejidad de la realidad que se analiza. El texto nos muestra situaciones apremiantes a través de herramientas y prácticas de intervención que facilitan ensayar algunas estrategias directas que ofrezcan alternativas de acción específicas.
La autora resalta que ante el grave deterioro de la vida social, se deben brindar opciones viables y claras, pues las crecientes desigualdades son cada vez mayores y es urgente hacer conciencia de que el orden patriarcal en sus relaciones de poder/dominación siguen su predominio en todos los ámbitos de actividad, y la explotación humana perdura con crudeza en todos los niveles.

Chávez Carapia, Julia del Carmen

Es doctora en Sociología con especialización en estudios de género, participación social y modelos de intervención. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el extranjero: Haifa (Israel) y Zaragoza (España). Es especialista en estudios de género, participación social y modelos de intervención. Es profesora titular y coordinadora-fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, profesora titular en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y, además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El cuaderno número tres de la serie Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer, centra su contenido en un tema innovador al abordar la categoría de género desde la teoría feminista y su relación con el Trabajo Social. El Trabajo Social tiene como objeto/ sujeto de estudio los problemas sociales, las carencias y necesidades de la población en una interrelación macro-microsocial y en una práctica directa con los sujetos, grupos, comunidades, familias y colectivos que presentan esas situaciones, con la finalidad de establecer estrategias de intervención para buscar respuestas a dichas problemáticas; por lo cual incide en el ámbito microsocial para identificar mecanismos de participación social, de empoderamiento y de conciencia sobre las diferentes problemáticas sociales y sus posibles alternativas de acción. En este sentido, el análisis social hoy requiere de tres categorías transversales para explicar la realidad social y definir formas de intervención: género, etnias y clases sociales, desde un enfoque de la complejidad y de la teoría crítica. La situación social internacional y nacional presenta un grave deterioro en cuanto a situaciones de desigualdad de género, de etnia y de clase social, que incrementan cada día la problemática social en donde vemos situaciones de crisis que se están recrudeciendo y no encuentran respuestas inmediatas. Las desigualdades crecen cada día más, la pobreza se acentúa, los logros sociales y económicos se están perdiendo, los beneficios laborales, a nivel mundial, tienden a desaparecer y las crisis se incrementan no solo en lo económico sino también en lo político, ideológico y social. La violencia estructural cada día crece y la violencia de género se incrementa de manera importante. A esta situación hay que agregar la importancia que ha adquirido el mercado sobre el Estado. Actualmente, los gobiernos se han debilitado sirviendo casi exclusivamente para dictar políticas de apoyo al mercado y así responder solo a los intereses de los grupos de poder. El papel del Estado democrático se está perdiendo y esto lleva al incremento de la desigualdad social a nivel mundial y nacional, así como al deterioro de la calidad de vida al no plantear políticas de desarrollo social. En este marco de vida social tan desolador, es importante que desde la academia se establezcan situaciones de comprensión y análisis que permitan entender identificar y dar respuestas a estas problemáticas que han puesto a la sociedad mundial en crisis. Estos procesos sociales complejos que se presentan, actualmente requieren de un análisis desde la complejidad y la teoría crítica para identificar los elementos del orden establecido, analizarlos y explicarlos. Comprender que el orden patriarcal, en sus relaciones de poder/ dominación, se reproduce a nivel mundial en el ámbito económico y político, con la explotación humana, y no solo en las relaciones de género entre hombres y mujeres en el ámbito de la cultura, de la vida cotidiana y de la ideología. Este cuaderno pretende incorporar al lector - lectora al conocimiento de la categoría de Género desde el Trabajo Social, identificando esta categoría del conocimiento como eje para el análisis social y cultural, así como indicador político/institucional. También hace hincapié en la importancia de la formación de centros o área de investigación con perspectiva de género y sobre la situación actual de las mujeres, para lo cual se retorna el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, elaborando una memoria de los 20 años de constante trabajo de investigación y desarrollo académico. El cuaderno está integrado por cinco partes: o Una primera parte de carácter teórico que gira alrededor de la categoría de Género y su interrelación con el Trabajo Social o La segunda presenta la metodología del Trabajo Social y una interrelación con la metodología feminista y la categoría de Género. o La tercera parte se conforma por dos estudios realizados en el CEM con enfoques metodológicos diferentes: a) Los resultados de la investigación documental sobre la categoría de Género en Trabajo Social - México; b) La memoria del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. o La cuarta parte está dedicada a la presentación de tres artículos sobre la investigación social con perspectiva de género, ensayos sobre sus tesis, que presentan alumnas becarias del CEM. o Una quinta comprende referencias bibliográficas y hemerográficas sobre el tema de Género y Trabajo Social, la cual es escasa y novedosa. La forma de integrar este cuaderno responde, de manera académica, al proceso para elaborar una investigación con enfoque feminista y con perspectiva de género, se muestran resultados en un informe, en una memoria y en ensayos de investigación. Este cuaderno pretende orientar a los y las jóvenes estudiantes, así como a las personas interesadas en la investigación con esta perspectiva, sobre las formas de hacer investigación social con perspectiva de género.

Género y Trabajo social. Cuaderno No. 3 Centro de Estudios de la Mujer, 2017

MXN

MXN$152

0