Género, sexualidades y mercados sexuales en sitios extractivos de América Latina

Autor(es): Susanne Hofmann (coordinadora) / Melisa Cabrapan Duarte (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Entidad Académica Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Estudios de genero
Tamaño 23 x 16.5 x 1.7
Terminado o acabado rústico

Desde México hasta Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, esta compilación presenta estudios de caso que entrelazan y cuestionan diversas perspectivas y "fábulas" sobre el orden de género, la cercanía de las mujeres a la naturaleza, la armonía entre mujeres y hombres de las culturas ancestrales y sus prácticas respetuosas con la tierra, así como la bendición o maldición asociadas a una nación que cuenta con recursos minerales o petroleros. La primera parte explora las formas y consecuencias de la normalización del extractivismo en zonas rurales y mayormente indígenas de los países mencionados. La segunda parte se centra en los mercados sexuales asociados a las poblaciones con actividad extractiva y en los debates y conflictos entre quienes viven del trabajo sexual o defienden el derecho a elegir dicha actividad, y los organismos que lo persiguen como equivalente de la trata de personas.

Susanne Hofmann (coordinadora)

Susanne Hofmann es doctora de Estudios Latinoamericanos Culturales graduada en la Universidad de Manchester (Gran Bretaña). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Sociología y Políticas Públicas de la Universidad de Aston (Birmingham/Gran Bretaña). Sus intereses de investigación incluyen la teoría feminista descolonial; trabajo íntimo y afectivo; género y militarización; género, fronteras y migración; antropología de las políticas públicas y la investigación crítica de la burocracia.

Melisa Cabrapan Duarte (coordinadora)

Melisa Cabrapan Duarte es antropóloga con Orientación Sociocultural, y doctoranda en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sus intereses de investigación se centran en la antropología feminista y los estudios de género; en economías sexoafectivas, extractivismo y procesos de racialización, feminización y segmentación laboral; y en el estudio etnográfico sobre comercio sexual en zonas petroleras con foco en la migración de mujeres negras y su inserción en contextos extractivos.