Garantías individuales y derechos sociales en el centenario de la Constitución de 1917: antecedentes, debate y prospectiva

Si nos mostramos orgullosos al manifestar que nuestra Constitución promulgada hace ya cien años fue la primera en el mundo que incorporó en su texto los derechos sociales, es preciso conocer y analizar la génesis de tan noble logro, pues su contextualización permite superar visiones simplificadoras y maniqueas que lo atribuyen al triunfo de una facción determinada. No, la Constitución de 1917 comprende la síntesis de los anhelos de libertad y justicia de los distintos grupos revolucionarios, es un catalizador de esperanza que recoge sus más nobles aspiraciones, que sustentan los logros alcanzados por el país a lo largo de una centuria, pero a la vez contrastan con las condiciones de infortunio que padecen amplios sectores sociales en nuestro país. En virtud de lo señalado, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a reconocidos expertos en la materia, tanto de la UNAM como de otras instituciones, para participar en un proceso de reflexión colectiva con objeto de explorar los antecedentes, debates y prospectiva del contenido social de nuestra Carta Magna.

• Editor: Escuela Nacional de Trabajo Social
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.5
  • Idioma: español

Alvarado Garibaldi, Salvador (coordinador)

Es licenciado (UNAM) y maestro en sociología (UIA), doctor en administración pública (IESAP), diplomado en ideas e instituciones políticas (ITAM) y en políticas de juventud por el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto de la Juventud de España. Fue Profesor Visitante en la Universidad de Murcia, España, y es Profesor Titular B de tiempo completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM. En el ámbito académico-laboral ha ocupado diversos cargos y actualmente es Consejero Universitario en la UNAM.