Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924)

En julio de 1922 arribó a Veracruz Gabriela Mistral, una hasta entonces desconocida profesora y poeta chilena de 33 años. Durante los 21 meses que pasó en México escribió buena parte de la totalidad de su obra, viajó por diferentes estados y poblaciones olvidadas del país, participó de reuniones políticas y literarias, estableció alianzas con la intelectualidad mexicana y latinoamericana, colaborando como propagandista de la Revolución Mexicana y del gobierno obregonista. Un siglo después de ese viaje de quien llegaría a ser la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945), se reconstruye el convulsionado campo político y cultural mexicano de principios de la década de 1920 a partir del análisis de sus cartas, escritos periodísticos, prosa y poemas de aquel periodo. La Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad de Chile conmemoran con este volumen 100 años del periplo fundacional del mito hispanoamericano de Gabriela Mistral.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2022-
  • Tema: Biografía
  • Coeditor (es): Universidad de Chile
  • Tamaño: 20.5 x 14 x 2 cm
  • Idioma: español

Ulloa Inostroza, Carla

Nació en lquique, Chile, en 1984. Es profesora de Historia, y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su línea de investigación se centra en las ideas y acciones de las intelectuales latinoamericanas de fines del siglo XIX, indagando especialmente en las redes de maestras, escritoras, viajeras y redactoras de periódicos que trabajaron por los derechos de las mujeres. Entre sus publicaciones destacan los libros: La Mujer (1877): El primer periódico de mujeres en Chile (2018); Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX (2017), Escritoras chilenas del siglo XX. Su incorporación pionera a la esfera pública y el campo cultural (2017) y la edición crítica de Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de los Andes, de Maipina de la Barra (1878), (2013). Participa en la Red de Ciencia, Tecnología y Género A.C. Actualmente se desempeña como profesora de asignatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.