Fundamentos y desafíos de la teoría constitucional contemporánea

Autor(es): Riberi, Pablo (Coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Derecho
Tamaño 23 x 15.5 x 2.4
Terminado o acabado rústico
Idioma español

El presente volumen propone una mirada teórica sobre los grandes capítulos que informan el debate acerca de los fundamentos y los desafíos del derecho constitucional contemporáneo. Advertidos de la divisoria de aguas que separa política de derecho, el común denominador en este libro no ha sido otro que aglutinar un cuerpo de contribuciones teóricas y críticas. En efecto, sobre la regularidad y la excepción que irrumpen en la materia, este cuerpo de tópicas generales involucra, por ejemplo, a la misma teoría constitucional, a la historia y al derecho constitucional comparado.

Destacados profesores de derecho constitucional, teoría constitucional, filosofía política y filosofía del derecho presentan un concierto ensamblado de pensamientos en torno a las raíces y a los dispositivos de la Constitución. A lo largo de la obra, varios trabajos desnudan la matriz y los presupuestos epistémicos que están hegemonizando el conocimiento erudito en la disciplina. Sobre una cartilla de preguntas sencillas tales como: qué son, para qué sirven y por qué son necesarias ciertas instituciones o determinadas reglas —o procedimientos constitucionales—; a decir verdad, una serie concatenada de acápites se complementan como si fueran canales que permiten el flujo del conocimiento metadogmático.

En resumen, por medio de un selecto grupo de categorías básicas de la teoría constitucional, es posible que el lector atento pueda descubrir las auténticas claves expositivas y de justificación que hoy están dominando los modos retóricos del discurso constitucional.

Riberi, Pablo (Coordinación)

Fundamentos y desafíos de la teoría constitucional contemporánea