Fray Juan Agustín Morfi: franciscano, viajero e historiador

El interés de la doctora Guadalupe Curiel Defossé (1952-2018) por los temas relacionados con el septentrión novohispano comenzó en la década de los noventa, cuando preparó una bibliografía comentada de las obras sobre la historia de Texas que resguarda la Biblioteca Nacional. Fue ahí donde encontró los primeros textos de fray Juan Agustín Morfi, de quien después editaría Provincias internas, una selección de doce documentos escritos por el religioso, publicada en 2003 en la Biblioteca del Estudiante Universitario.
¿Qué motivos pudo tener un fraile para ocuparse de temas seculares?, se pregunta la autora. Morfi llegó de España en 1777 enviado por el rey Carlos III, con el propósito de establecer la Comandancia General de las Provincias Internas en las inhóspitas tierras del noreste de la Nueva España, un vasto territorio con escasa exploración y con una población de naturales renuentes a la evangelización y hostiles a la presencia europea.
La rica experiencia que significó para él el recorrido por esas tierras fue registrada en sus diarios y en dos obras fundamentales para el estudio de esa región que, aunque no publicadas en su tiempo, sirvieron a la investigadora para evidenciar que la obra morfiana sobre esos alejados parajes no es un simple corpus documental, una crónica religiosa ni una relación geográfica, típica de los siglos coloniales, sino una obra de clara naturaleza historiográfica, y que su autor, más que un cronista, es un historiador de primera línea.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Biografía
  • Tamaño: 23.3 x 16.5 x 3
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Curiel Defossé, Guadalupe

Nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, en 1952. La mayor parte de su formación académica la obtuvo en la Universidad Autónoma de Guanajuato y la culminó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo el Doctorado en Historia. En su destacada trayectoria académica se entrelazan sus actividades docentes, administrativas y de investigación. Como maestra impartió diversos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, y en cuanto a la administración, ocupó, entre otros, los muy importantes cargos de directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y también el de directora de la Biblioteca Nacional de México, institución confiada al referido instituto.
El principal campo de su interés académico fue el noreste de México y la figura del padre fray Juan Agustín Morfi, acerca de las empresas llevadas a cabo por éste como misionero y explorador de la provincia de Texas.