Fray Alonso de la Veracruz. Universitario, humanista, científico y republicano

Alonso de la Veracruz es el humanista más destacado de La Escuela de Salamanca en América. Discípulo de Francisco de Vitoria y de Domingo de Soto, estudió en la Universidad de Salamanca, llegó a Veracruz como misionero y ahí cambió su nombre de Alonso Gutiérrez por el de Alonso de la Veracruz. En Tiripetio, Michoacán, desarrolló una amplia misión evangelizadora y trabajó en defensa de la autonomía de los pueblos indígenas, lo cual le alejó de su antiguo amigo el obispo Vasco de Quiroga. Fundó el primer colegio de filosofía en el continente americano en 1540, y en 1553 fue catedrático fundador de las facultades de Teología y de Artes, en la Real Universidad de México, por ello se le considera el fundador de la Facultad de Filosofía y Letras. El primer curso que impartió versó sobre el problema de la justificación de la Conquista y el imperio español sobre los pueblos y tierras del Nuevo Mundo, radicalizando las posturas de sus maestros Soto y Vitoria al refutar toda pretensión de legitimidad del dominio español y abogar por la autodeterminación de los pueblos originarios de América. Esta cátedra dio origen a la relección "Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa", censurado al igual que algunos escritos de su amigo Bartolomé de Las Casas. Como catedrático de la Real Universidad de México, escribió y publicó las primeras obras de filosofía, así como el primer libro de física en América. Entre sus obras se encuentra un admirable estudio antropológico, jurídico y teológico sobre el matrimonio entre los indígenas (Speculum coniugiorum) en el que muestra una posición multiculturalista, así como otra relección donde cuestiona la imposición de diezmos a los indígenas (De decimos), también censurada. Por su posición crítica frente a los poderes imperial y eclesiástico, el obispo Montúfar lo acusó ante la Inquisición, y tuvo que abandonar su cátedra universitaria.

• ISBN/ISSN: 9786070209390
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial