Fragmentos: Cuatro ensayos de pensamiento ambiental

Esta obra es inusual. Escapa de todo intento de totalidad y totalización. Fue explícitamente escrita con esta intención ya que no hay un único pensamiento en torno al ambiente. Se cruzan aquí los estudios de la ciencia con la literatura, la epistemología con la metafísica y los feminismos con sus vástagos más heterodoxos. Esta fragmentación ha sido necesaria, pues pensar en "lo ambiental" representa un reto ineludible toda vez que el ambiente está compuesto por elementos radicalmente heterogéneos. Reconocer ello ha sido el punto de partida de nuestro pensamiento. Hemos tratado así de seguir estas líneas divergentes, líneas que presentan una colección de nuestros acercamientos particulares al problema ambiental. Como ya hemos dicho, esta ha sido la intención explícita e inicial de planear, elaborar y organizar este conjunto de ensayos fragmentarios. Los fragmentos que aquí presentamos se articulan; sin embargo, hemos tenido cuidado de preservar las fricciones que hay entre ellos, pues las tensiones son tan provechosas como las coincidencias. Cada uno representa la exploración de una arista de pensamiento ambiental: la manera en que el ambiente es observado y decidido a través de consensos institucionales; el apoyo que brinda a nuestro entendimiento la ficción literaria para dotar de sentido una entidad masiva que nos contiene y nos rebasa; las consecuencias que implica pretender una separación ontológica total entre un organismo y su ambiente, aunque sea solamente para conceptualizarlos; y los efectos de reducir el juego de una entidad y su entorno a una única dimensión, sin atender a la diversidad de registros (tanto biológicos, sociales y mentales, tanto humanos como no humanos) que emerge de la colectividad fundamental del ambiente.

Fragmentos: Cuatro ensayos de pensamiento ambiental
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Tamaño: 23 x 17 x 2 cm
  • Idioma: español

Guerrero Mc Manus, Siobhan

Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es parte del Consejo Consultivo Honorario de la Rectoría General de la UAM, integrante del Comité editorial de la revista Debate Feminista y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Sus áreas de especialidad son (i) los estudios de género y ciencia, (ii) la filosofía de la biología, (iii) el transfeminismo, y (iv) la filosofía del sujeto. Es Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. En 2018 fue galardonada con el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Mercado Reyes, Agustín

Es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Así también es maestro en Ciencias Ambientales y doctor en Filosofía de la Ciencia, ambos títulos otorgados por la UNAM. En 2017 obtuvo la medalla Alfonso Caso al mérito universitario por la mejor tesis doctoral. Actualmente es profesor en la UAM Cuajimalpa, y en el pasado ha dictado cursos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es nivel Candidato en el SNI y sus intereses académicos suelen girar en torno a conceptos ontológicos y sus intersecciones con las ciencias naturales.