Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni

Autor(es): Alberto del Castillo Troncoso

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Dr Jose Maria Luis Mora / Fondo de Cultura Económica

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Dr Jose Maria Luis Mora
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -0-
Tema Artes visuales
Coedición Fondo de Cultura Económica
Tamaño 15.3x1.2x23

La historia reciente de América Latina constituye un campo de estudio en notable expansión vinculado a un pasado de carácter autoritario y traumático. Durante la segunda mitad del siglo XX el fotoperiodismo cumplió un rol fundamental en la recuperación de dicho pasado y, particularmente en Argentina, generó las condiciones de visibilidad para el ejercicio y la construcción de la memoria.En estas conversaciones, Alberto del Castillo Troncoso recorre la obra de Eduardo Longoni, uno de los protagonistas del periodismo gráfico argentino, y juntos recobran una parte de la historia del país. A través del testimonio oral y visual del fotógrafo, reconstruye su trayectoria profesional y su lectura personal de una gran cantidad de imágenes que se han vuelto íconos de una época. La dictadura argentina de 1976, las Madres de Plaza de Mayo, el Juicio a las Juntas, el ataque al cuartel de La Tablada, el atentado a la AMIA, así como los encuentros con Ernesto Sabato y Mario Benedetti, las huellas de la guerra de Malvinas, los comedores populares y la devoción religiosa son algunos de los ejes que atraviesan este libro.En Fotografía y memoria, Eduardo Longoni nos brinda una crónica aguda y conmovedora: sus obras capturan los acontecimientos centrales de la historia reciente de un país y se vuelven herramientas de la memoria. Así, de acuerdo con Del Castillo Troncoso, el relato del fotógrafo da cuenta de los pormenores de distintos episodios relevantes en la vida política, social y cultural de la nación argentina, al construir diferentes tipos de imaginarios y ser parte de la cultura visual de las últimas décadas.

Alberto del Castillo Troncoso

Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni