Fotografía digital: desarrollo y reflexiones

Terminado o acabado rústico
Contenido Introducción
1. El camino de lo analógico a lo digital
La evolución histórica de la fotografía digital y su relación con la fotografía analógica
La digitalización en la fotografía y el arte del siglo xx
2. Del proceso analógico al digital y del digital al digital
El escaneo de un negativo o positivo analógico y su importancia
El uso de la cámara digital como una respuesta a la tecnología Tipos de cámaras digitales
El tratamiento de la imagen por medio del programa Photoshop
La conservación y archivo de la fotografía digital
3. La fotografía digital como medio de expresión artística
¿Lo digital es Photoshop? ¿Photoshop significa lo digital?:
una reflexión sobre lo digital en la fotografía
Hacia una teoría como propuesta artística

El libro busca ampliar los conocimientos sobre la fotografía y abre la reflexión sobre su constante transformación tecnológica y la búsqueda de nuevas propuestas expresivas. Comienza revisando el camino de lo analógico a lo digital, con un análisis de la evolución histórica de la fotografía digital y su relación con el arte del siglo XX, con el que resulta tener numerosas analogías. Considerando la importancia que tiene el buen conocimiento de la técnica, el libro tiene un apartado dedicado específicamente a ella, continúa con la explicación de la nueva terminología que ha traído consigo el medio digital, para poder comprender lo que significa este nuevo vocabulario. Finalmente cierra con un capítulo que está dedicado a reflexionar acerca de lo que representa lo digital dentro de la fotografía, y el impacto que la fotografía digital ha tenido sobre el arte.

Gale Lynn Glynn

Maestra en Bellas Artes por las universidad de Illinois-Urbana. Al terminar su posgrado emigró a México, donde ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, así como en el libro "160 años de la fotografía en México", además de integrarse en 1994 corno docente de la ENAP, lo que la define como una artista mexicana.

Corinna Rodrigo Enríquez

Es licenciada en Artes Visuales e imparte fotografía en la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la ENAP, cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas, y ha participado en diversos cursos, talleres diplomados y simposios.

Arturo Rosales Ramírez

Cuenta con estudios de maestría en Pintura por la ENAP y diversos cursos de posgrado, cuenta con más de treinta años corno docente de laboratorio de fotografía, teoría, cibernética e historia, y ha participado también como conferencista, en proyectos de investigación y en exposiciones nacionales e internacionales.

Fotografía digital: desarrollo y reflexiones