Formas de expresión de la pobreza urbana en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México

El oriente de la zona Metropolitana de la Ciudad de México ha manifestado una mayor expansión, la población de esta parte de la ciudad representa 32.9 por ciento del total metropolitano, es decir, representa un tercio del total, incrementando sistemáticamente su participación al ser el área con mayor presión para ampliar el espacio metropolitano y se ha caracterizado por concentrar una gran población de pobres. Es por esa razón que en esta investigación se aborda el estudio de las formas en que la pobreza se ha expresado desde la década de los setenta a la fecha, toda vez que ha venido configurando su estructura urbana y ha repercutido en las condiciones de vida de los habitantes de esta parte de la ciudad. Ha sido un trabajo interinstitucional que presenta los hallazgos obtenidos, comenzando por lo que se considera una contribución teórica acerca de los conceptos convencionales sobre la pobreza urbana, así como, sus parámetros y formas de medición, toda vez que éstos no reflejan e incluso ocultan las diversas formas de expresión de la pobreza urbana.

• Editor: Facultad de Estudios Superiores Aragón
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): Ediciones Gernika, S.A.
  • Tamaño: 20.8 x 13.7 x 2.7

Moreno Pérez, Orlando Eleazar

Profesor Titular C Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Palma Galván, Fernando

Doctor en Urbanismo, UNAM, Facultad de Arquitectura, Mención Honorifica, 2012. Es Profesor Emérito en el Área de Economía Política ante la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, Ciudad de México, en la cual sido titular por un largo periodo Profesor de carrera Titular B, Tiempo Completo Definitivo, en el Área de Economía Política. Sede en la cual alcanzó la edad pensionable, en virtud de la respectiva deliberación del Consejo de Facultad.

Salas Espíndola, Hermilo

Doctor en Arquitectura, por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Profesor de la Facultad de Arquitectura desde 1969, en la cual he realizado puestos administrativos, académicos, honoríficos y de elección como Consejero Técnico. Responsable y fundador del Campo de Conocimiento en Economía, Política y Ambiente. Diseño Sustentable, de los Programas de Maestría y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM Actualmente es tutor, cotutor y director de tesis, además de impartir talleres de investigación, seminarios y temas selectos.