Formación y modernización del sistema bancario en la ciudad de México, Madrid y el norte de España 1854- 1900

Autor(es): Tayra Belinda González Orea Rodríguez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Tamaño 23 x 16.5 x 1.5
Peso en Mb 0.404
Contenido Agradecimientos... Introducción... Migraciones y mercados: motivos de expulsión de España y de atracción a México... Migraciones de España a México... Vascos... Montañeses... Asturianos... De otras regiones de España... Principales rasgos del mercado español: 1808-1850... Características básicas de las economías de Madrid... Asturias, Santander y las provincias vascongadas... Descripción del mercado mexicano... Primeros intentos de formación de la banca en España y el predominio de las casas bancarias en México, 1854-1864... Balance general del mercado financiero europeo... La banca inglesa... La banca francesa... La banca alemana... Comerciantes-banqueros en México y España... Primeros intentos de modernización: formación de bancos en España y propuestas de formación de bancos en México... Formación de las primeras sociedades bancarias en México y reformas al sistema bancario español, 1864-1884... El nuevo contexto internacional... La primera sociedad bancaria en la ciudad de México y crisis en el sistema financiero español, 1864-1873... España y México: cambios políticos y económicos y su impacto en el sistema bancario, 1874-1884... Reestructuración y nuevo marco jurídico en el sistema bancario español: 1874-1884... Nuevas sociedades bancarias en México... La coyuntura de 1883-1884... Crisis fiscal nacional y crisis comercial internacional... La fundación del Banco Nacional de México... Recuperación y expansión de las instituciones bancarias en México y España, 1885-1900... Contexto del mercado financiero internacional... Expansión de la banca en México y España, 1885-1900... Contexto político-económico... Creación de nuevas sociedades de crédito en México y la definición de su modelo bancario... Creación de nuevas sociedades de crédito en España... Epílogo... Conclusiones... Anexo A... Anexo B... Glosario... Fuentes consultadas.

A mediados del siglo XIX, México y España eran dos economías rezagadas respecto de los países industrializados: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Ambas economías se caracterizaron por la ausencia de sistemas bancarios modernos y por la presencia de comerciantes-banqueros que realizaron las labores propias de una institución bancaria. En este sentido, el objetivo de este libro es presentar un análisis de historia económica comparada de dos economías: la mexicana y la española, es decir, un estudio comparativo de la formación y modernización del sistema bancario mexicano y español durante la segunda mitad del siglo XIX. Por ser un tema tan amplio se ha delimitado el estudio a la ciudad de México, Madrid, Asturias, Santander y las Provincias Vascongadas. Dicha delimitación responde a la importancia de la labor económica de comerciantes y comerciantes-banqueros, quienes fueron el puente de conexión entre los espacios de estudio señalados.

Tayra Belinda González Orea Rodríguez

Tayra Belinda González Orea Rodríguez es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es profesora del Posgrado de la Facultad de Economía en la misma institución.