Formación, política e investigación: espacios de producción de conocimiento en educación en México y el Cono Sur

Autor(es): Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Educación y pedagogía
Tamaño 15 x 21.5 x 1.5
Peso en Mb 0.426
Contenido Contenido. Presentación. Nota sobre la edición del tomo 2. La formación universitaria de grado como base para la formación de investigadores en Educación: caso de la región metropolitana argentina. Los Congresos del Comie y la formación de investigadores en educación. La conformación de grupos de trabajo en el Programa de Maestría en Pedagogía de la FES-Aragón, un dispositivo para la construcción de conocimiento pedagógico. Las relaciones entre investigadores y tomadores de decisiones: discusiones en torno al concepto de "analista simbólico" y el enfoque de las "políticas basadas en evidencia". El estudio de las relaciones entre la investigación educativa y la política: abordajes teóricos y metodológicos recientes en Argentina y Chile. Prácticas institucionalizadas de investigación educativa. Los primeros 20 años de la Universidad Pedagógica Nacional. La producción de conocimiento en educación: el caso de dos universidades públicas no metropolitanas de Argentina. El caso del Fondo Sectorial de Educación: una estrategia de política dirigida a la producción y uso de conocimiento en educación básica en México. Pedagogía, metodología y producción de conocimiento. Palabras finales de la producción de conocimiento en educación, en el encuentro de miradas sobre la formación, la política y la investigación educativa. Notas sobre los autores.

"El libro que nuestro amable lector tiene en sus manos constituye el tomo 2 de una obra cuyo primer volumen fue editado bajo el mismo título en el año 2012. En esta ocasión se continúa con la temática sobre la producción de conocimiento en educación, en distintos espacios del campo educativo: la formación, la política y la investigación [...] la obra en su totalidad es producto de valiosos intercambios realizados entre colegas del campo de la investigación educativa en América Latina..."

Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Es Investigadora Titular A del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con la maestría y el doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.