Floriberto Díaz, Escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe

Floriberto Díaz, Escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe Ayuujktsënää yën - ayuujkwënmää ny - ayuujk mëk äjtën

ISBN: 9786070262081

Autor(es): Sofía Robles Hernández

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: e-book

ISBN/ISSN 9786070262081
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Antropología
Tamaño 500 kb
Extensión de fichero Si
Peso en Mb 300
Terminado o acabado ePub
Idioma Español y mixe

Con esta recopilación de los escritos de Floriberto Díaz Gómez, el líder y pensador ayuujk (mixe) prematuramente desaparecido, el Programa Universitario México, Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugura una nueva serie editorial a la que hemos denominado Voces indígenas, y que se irá nutriendo de textos producidos en México y en el ámbito internacional. Sobran los motivos que la justifican académica, cultural y políticamente: a partir de la década de los 60 pero, sobre todo, en el periodo de la llamada "emergencia indígena en América" de los 80-90 del siglo XX, la producción intelectual indígena no sólo ha sido notable y cuantiosa, sino que se ha convertido en la columna vertebral de las ideas y las prácticas de los movimientos etnopolíticos del continente. Los textos de Floriberto se inscriben en las corrientes autonómicas en el doble sentido de propuesta integral para los pueblos originarios y de expresión de un pensamiento original, diferente y contrastado con el discurso oficial de indigenismo de Estado.

Sofía Robles Hernández