Flora y fauna mexicanas de los centenarios

Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2010-
Tema Biología
Tamaño 28x18.1x1

La presente publicación se une a las conmemoraciones de los Centenarios de México durante el 2010, año del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del Centenario de la creación de la Universidad Nacional. Se hace mediante la selección de aquellas especies nativas de flora y fauna que naturalistas y biólogos de distintas épocas han dedicado a algunos de los protagonistas de nuestra historia patria.

Así, por medio de las especies de la flora y la fauna dedicadas a personajes históricos, se hace un recorrido por la historia de México. Inicia en la Independencia, con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, Eugenio Montaño y Roldán, José Jiménez, Francisco Xavier Mina, Joaquín Leño y Lucas Alamán; continúa con la Reforma, Segundo Imperio y Porfiriato, con Benito Juárez, Melchor acampo, Maximiliano de Habsburgo, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Matías Romero. Posteriormente, reúne a varias figuras de la Revolución y del México moderno, incluida la creación de la Universidad Nacional, como Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, José Vasconcelos y Alfonso L. Herrera. También se presentan dos especies dedicadas a México a sabiendas de que el nombre del país se ha publicado en un número indeterminado de organismos. Finalmente, se concluye con las especies presentes en el Escudo Nacional impreso en la Bandera: el águila, la serpiente, el nopal, el laurel y el encino.

Flora y fauna mexicanas de los centenarios