Financiamiento del desarrollo en economías abiertas con mercados bancarios imperfectos

Autor(es): Ericka Judith Arias Guzmán / Felipe Cruz Díaz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21.5 x 16 x 1.7
Terminado o acabado rústico
Contenido ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 9
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO
Transparencia en la política de banca central y gestión de la deuda pública interna en México
Guadalupe Mántey Bastón 15
La política monetaria y la liberalización de la cuenta de capital
Teresa López González 35
La política fiscal y los efectos crowding out. La controversia entre los enfoques del nuevo consenso monetarista y el postkeynesiano
Eufemia Basilio Morales 71
POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL, MERCADOS BANCARIOS IMPERFECTOS Y FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO EN MÉXICO
La operatividad del esquema de metas de inflación en México 2001-2012
Jorge Feregrino Feregrino
Gisela Janeth Espinosa Martínez 111
El mercado de deuda pública interna en méxico: estabilidad monetaria y deterioro de las finanzas públicas
Luis Ángel Ortiz Palacios 137
Financiamiento de la inversión y crecimiento
económico: una breve revisión teórica 177
Ericka Judith Arias Guzmán
Inversión, ahorro e intermediación financiera en méxico
Gabriel Gómez Ochoa 207
El financiamiento bancario y fondeo de la inversión en méxico: de la regulación a la desregulación financiera
Felipe Cruz Díaz 239
Crédito productivo y oligopolio bancario en méxico en un contexto de liberalización
Kenya García Cruz 257

La crisis de deuda de los años ochenta provocó una desviación en los objetivos de política económica en los países emergentes, ya que se dejó el objetivo del desarrollo económico por la estabilización de la balanza de pagos. Después de tres décadas, no se han resuelto los desequilibrios externos y ha deteriorado el nivel de vida de la región. Por lo tanto, es fundamental plantear los problemas que enfrentan las economías emergentes en el financiamiento del desarrollo desde la perspectiva teórica-empírica.
Para tal efecto, el presente libro tiene el objetivo de mostrar la problemática de la escasez de financiamiento del desarrollo en economías emergentes y proponer alternativas de política económica que puedan auxiliar en la generación de éste. La obra se divide en dos partes. La primera aborda la problemática de las políticas macroeconómicas donde se exponen el principal debate teórico entre la teoría convencional y la teoría heterodoxa. En la segunda parte del libro se investigan algunas características de las políticas monetaria y fiscal y el sistema bancario en México.

Ericka Judith Arias Guzmán

Doctora en Economía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su trayectoria como académica en 2003, como profesora de asignatura en la entonces ENEP-Acatlán. En 2009, la declararon ganadora de la plaza de profesor asociado "C" de tiempo completo en el área de Econometría, en la que se desempeña actualmente. Ha recibido las siguientes distinciones: Diploma de Aprovechamiento, entre los tres primeros lugares de la licenciatura en Economía, en los años 1997, 1999, 2000 y 2002; la Medalla Gabino Barreda en 2002, por sus estudios de licenciatura, y la medalla y diploma de Los Mejores Estudiantes de México, A. C., otorgado por el gobierno del Estado de México.

Felipe Cruz Díaz

Doctor en Economía por la FES Acatlán-UNAM. Es Profesor de Carrera Asociado "C" Tiempo Completo Interino No Definitivo. Sus líneas de investigación son la Política Monetaria y Fiscal y Finanzas Públicas Municipales.