Filosofía natural y lenguaje: homenaje a José Antonio Robles

ISBN: 9786070207600

Autor(es): Alejandra Velazquez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filosóficas

ISBN/ISSN 9786070207600
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Filosofía
Tamaño 21x13.5x1.5

Este homenaje reconoce a José Antonio Robles García como uno de los estudiosos más importantes de la filosofía de George Berkeley -filosofía escasamente investigada y poco entendida por sus lectores contemporáneos y por los actuales-, autor de innegable trascendencia para la cabal comprensión de la filosofía moderna.

Sin duda, uno de los méritos de Robles es haber dado a conocer el pensamiento berkeleyano mediante excelentes traducciones de las obras del filósofo irlandés y esclarecedores ensayos originales. Es también meritoria su labor como historiador de la filosofía moderna que lo llevó a fundar y dirigir -junto con Laura Benítezel grupo de Historia de la filosofía del instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en el cual ha desempeñado una labor formativa importante durante más de dos décadas.

Los dieciséis ensayos aquí reunidos exploran las diferentes facetas del trabajo de Robles como investigador de Berkeley, como historiador apasionado e intenso de la filosofía moderna, y como singular explorador del lenguaje palindrómico.

Este volumen atestigua la prolífica y fértil carrera filosófica de Robles, así como su dilección por el giro inteligente y oportuno del lenguaje, a través de la mirada de sus discípulos y colegas mexicanos y extranjeros.

Alejandra Velazquez

Filosofía natural y lenguaje: homenaje a José Antonio Robles