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Libros UNAM

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

 

ISBN: 9789703245635

Autor(es): Fernando Zamora Águila

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Artes y Diseño

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$175

Precio Habitual: MXN$250

ISBN/ISSN 9789703245635
Entidad Académica Facultad de Artes y Diseño
Edición o Número de Reimpresión 4a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2015-
Tema Artes visuales
Número de páginas 370
Tamaño 17 x 23 x 2
Terminado o acabado Rústico
Contenido INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. PALABRAS E IMÁGENES: DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS
CAPÍTULO 1. LOGOCENTRISMO
1.1 Racionalismo lingüístico (lenguaje verbal y humanidad)
§ 1 La palabra como facultad distintiva del ser humano
§ 2 De la emisión de ruidos a la articulacion lingüística
1.2 Relativismo lingüístico (el lenguaje verbal como nuestro alfa y omega)
§ 3 La palabra como marco de la realidad
§ 4 La palabra como concepción del mundo
5 5. Las categorías semánticas como concepción del mundo
§ 6. Crítica del relativismo lingüístico
1.3 Trascendentalismo lingüístico
(el lenguaje verbal como condición del conocimiento)
5 7. Lenguaje, juicio y concepto
§ 8 Lenguaje verbal y hermenéutica trascendental
1.4 Idealismo lingüístico (lenguaje verbal y ontología hermenéutica)
§ 9 La ontologización de la palabra en Heidegger
§ 10 El logocentrismo hermenéutico de Gadamer
CAPÍTULO 2. LENGUAJE, CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO
§ 11 Conceptos discursivos y conceptos perceptivos. Patología del lenguaje
§ 12 La tricotomía materia-forma-contenido
§ 13 Asociacionismo
§ 14 Trascendentalismo
§ 15 Los sonidos y las palabras como soportes materiales de los conceptos.
Negación del pensamiento prelingüístico
§ 16 El encuentro entre pensamiento v palabras. según Vveotskv
§ 17 El lenguaje articulado como una modalidad del pensar
entre otras, según Wittgenstein
CAPÍTULO 3. LOGOCENTRISMO, ICONOCENTRISMO
Y CONFLUENCIAS PALABRA-IMAGEN
18. La obligación del lenguaje discursivo
19. Limitaciones del lenguaje verbal: las nociones de "palabra" y "enunciado"
20. Distinción filosófica entre concebir e imaginar
5 21. Concebir e imaginar en la obra artística y en la experiencia estética
22. Críticas al logocentrismo
§ 23 La imagen frente al "imperialismo lingüístico"
§ 24 Cooperación entre imaginación y entendimiento
5 25. Confluencias de la palabra y la imagen, o de la razón y la emoción
SEGUNDA PARTE. IMÁGENES E IMAGINACIÓN
CAPÍTULO 4. DE LA FORMA A LA IMAGEN
26. Superación de la tricotomía materia-forma-contenido.
La vida de las formas y las formas de vida
27. El concepto de imagen
28. La imagen del mundo y el mundo de la imagen
29. La imagen animada, la imagen zoón
CAPÍTULO 5. IMÁGENES SENSIBLES (MATERIALES)
5.1 Objetividad de las imágenes
30. Las imágenes sensibles como objetos
31. Modalidades y "elementos" de las imágenes visuales
5.2 Imágenes visuales, conocimiento y pensamiento. Imágenes y realidad
32. El ver considerado como la mejor manera de conocer
5 33. El uso de imágenes y esquemas visuales: un modo de pensar
34. Concepciones clásicas de la iconicidad
35. Crítica de la iconicidad
CAPÍTULO 6. IMÁGENES NO SENSIBLES (IMAGINARIAS)
6.1 Subjetividad de las imágenes
36. El estatus de la imagen imaginaria
37. Tipologías de la imagen imaginaria
6.2 Concepciones clásicas de la imaginación
38. Aristóteles
39. Empirismo
40. Racionalismo
6.3 La imaginación kantiana
§ 41 La imaginación en la Crítica de la razón pura
§ 42 La imaginación en la Crítica de la capacidad de juzgar
6.4 La imaginación como pensamiento legítimo
§ 43 En contra y a favor de la imaginación como pensamiento
§ 44 Imágenes filosóficas
6.5 Intersubjetividad de la imagen imaginaria
§ 45 Crítica de la noción de "imagen mental"
§ 46 Relaciones entre imágenes materiales e imágenes imaginarias
CAPÍTULO 7. REPRESIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LO IMAGINARIO
§ 47 La cultura occidental: entre la iconoclastia y la iconofilia
§ 48 Las paradojas de lo imaginario en Platón
5 49. El rechazo de lo imaginario en la filosofía moderna
§ 50. Imaginación y libertad
CAPÍTULO 8. LA IMAGEN ARCAICA: ANTES Y DESPUÉS DE LA RAZÓN DISCURSIVA
51. El pensamiento filosófico: entre la reminiscencia y el olvido; entre el regreso y el progreso
§ 52. Imágenes artísticas del pasado mítico
5 53. Imágenes psicológicas del inconsciente colectivo
54. Imágenes tecnológicas de lo arcaico
TERCERA PARTE. VISIÓN, REPRESENTACIÓN Y PRESENCIA
CAPÍTULO 9. DE LA VISIÓN A LA MIRADA
9.1 Ver inocente y mirar intencionado
55. La percepción visual como mímesis mental o como actividad creadora
5 56. Horizontes de la mirada: la parte, el todo y la parte
57. Ver y mirar, observar y contemplar
9.2 Visión y hermenéutica
5 58. Ver y proyectar
59. Ver figuras ambiguas. Ver aspectos
§ 60. Ver y saber
61. El "ver como..:" es mirar
CAPÍTULO 10. EL CUADRANTE DE LA REPRESENTACIÓN
§ 62 Representación espacial (sustitutiva)
§ 63 Representación inmaterial (imaginaria)
5 64. Representación material (sensible)
§ 65. Representación temporal (reproductiva)
CAPÍTULO 11. LA REPRESENTACIÓN: DE LA COPIA AL SIGNO
Y DEL SIGNO AL SÍMBOLO
11.1 De la copia al signo
66. La imagen sensible: representación sin semejanza
5 67. Naturalismo
§ 68. Convencionalismo / Relativismo
69. Cognitivismo
§ 70. Del reflejo al signo
71. La imagen como representación lógica del mundo, según Wittgenstein
11.2. Del signo al símbolo
72. Representación versus conocimiento directo
73. Representación y símbolo
74. Más allá de la referencia: los signos y los símbolos
como cosas o como presencias
CAPÍTULO 12. Los LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN:
DEL SÍMBOLO A LA PRESENCIA
75. Representación como configuración del mundo, no como su reflejo
76. La deixis
77. El ídolo, el ixiptla
78. Visión de lo invisible y diálogo interior; diálogo con lo invisible y visión de lo interior
79. Del decir al mostrar del mostrar al callar
y al cerrar los ojos: el silencio y la presencia
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA
INDICE DE FIGURAS

Detalles

Este libro ofrece un estudio sistemático sobre la imagen y sus complejas relaciones con el lenguaje verbal. Propone una teoría de la imagen que no se cine solo a lo visual, sino que reconoce las dimensiones no visuales de lo imaginal, de ahí lo expuesto por el autor en su Introducción: ‘El principal objetivo de este libro es contribuir a la construcción de una filosofía de la imagen. Hoy en día es ya una necesidad urgente contar con un aparato conceptual que nos permita afrontar las distintas modalidades de lo imaginal, que aparecen en ámbitos tan diversos como la intimidad psicológica, la ciencia, la filosofía, la comunicación masiva, la religión, la educación, la propaganda o el arte.’

Fernando Zamora Águila

(Ciudad de México, 1957) es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual obtuvo también el título de Licenciado en Letra Modernas (Francesas), con la tesis El realismo de Flaubert y Robbe-Grillet. Es profesor de carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde imparte cursos desde 1980 y realiza investigaciones sobre teoría del arte y teoría de la imagen. Sobre estos temas y otros afines ha dictado cursos en el Posgrado en Letras de la UNAM, así como en algunas universidades de México (Chihuahua, Coahuila, Michoacán) y del extranjero (en Mannheim, Alemania, yen Quito, Ecuador).
Ha colaborado en publicaciones universitarias de México, España, Italia y Alemania, abordando las relaciones entre la imagen y los ámbitos del arte, la educación, el cine, la escritura, la literatura y la filosofía. Asimismo, ha presentado conferencias y ponencias relativas a estos temas.
Es autor de «Imagen y razón: los caminos de la creación artística», ensayo incluido en el libro Arte y diseño. Experiencia, creación y método (2002, 2010), en coautoría con Julio Chávez Guerrero y Noé Sánchez Ventura.
Tradujo La vida de las formas, de Henri Focillon (2010), y Hacia el universo de las imágenes técnicas, de Vilém Flusser (2011), obras publicadas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

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